Harris aprovecha el impulso del debate para iniciar una gira por los estados clave
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Donald Trump hace campaña en Arizona para explotar el tema de la migración
13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Donald Trump y Kamala Harris retomaron este jueves a sus respectivas agendas de campaña repletas de visitas a los estados claves para las elecciones presidenciales de noviembre. Lo hacen después de que el debate de la noche del martes se decantase del lado de la demócrata, reforzando el impulso del que goza su campaña desde la retirada de Joe Biden. La vicepresidenta apostó por Carolina del Norte, uno de los estados más esquivo para los demócratas, como primera escala de su gira, mientras el expresidente se dirigió a Arizona.
Así, a la espera de que las encuestas reflejen con fidelidad el impacto del debate electoral —seguido por 67,1 millones de estadounidenses—, la campaña de Harris parece mantener su impulso inicial. La demócrata se mantiene por delante de Trump a nivel nacional (con una ventaja del 2,6 %, según la media de encuestas de FiveThirtyEight) y en cuatro de los estados bisagra: Míchigan (con un 1,5 %), Wisconsin (2,7 %), Carolina del Norte (0,1 %) y Pensilvania (0,6 %). Trump, por su parte, sigue por delante en Arizona y Georgia (en ambos está a 0,8 % de Harris). En el último de los territorios clave, Nevada, están en empate técnico.
Campaña en el sur
En este contexto, ambos candidatos se embarcan en la misión de convencer al electorado de los estados que decidirán quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Trump, que después de meses en los que parecía destinado a ganar las elecciones, sufre ahora para recuperarse ante la buena marcha de su rival. El expresidente viajaba el jueves a Arizona, uno de los estados que comparten frontera con México y uno de los únicos territorios bisagra en el que todavía disfruta de cierta ventaja. El candidato republicano, que ha apostado por hacer de la crisis migratoria uno de los temas centrales de su campaña, se dirigía así a uno de los territorios más afectados por ella. El viernes tiene previsto viajar a California para desplazarse acto seguido a Las Vegas, en Nevada.
Antes de dirigirse a Carolina del Norte, Harris recibió el el que fuera fiscal general en la presidencia de George W. Bush. Tras los mítines en las ciudades de Charlotte y Greensboro, su siguiente parada será Pensilvania, con una importante comunidad hispana..
El esquivo estado de Carolina del Norte
Desde el inicio de la campaña, Carolina del Norte, un estado de profunda raigambre conservadora —Trump se impuso en el 2016 y el 2020, y en las últimas diez elecciones sus habitantes solo han optado por un demócrata, Barack Obama en el 2008—, parecía decidido a coronar al expresidente.
Pero, el impulso de la campaña de Harris parece estar teniendo efecto sobre los norcarolinos. A favor de la demócrata esta que el estado cuenta con un 20 % de población negra, un grupo de votantes que tradicionalmente han favorecido a los demócratas. En contra, que cerca del 40 % de sus habitantes vive en zonas rurales, que favorecen con claridad a su oponente republicano.