Feijoo busca en Grecia un nuevo modelo para luchar contra la migración irregular

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en una imagen de archivo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en una imagen de archivo Europa Press Canarias | EUROPAPRESS

El líder del pp se reúne este viernes con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, de Nueva Democracia

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras rechazar en el Congreso la reforma de la ley de extranjería —que obligaba al reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías para solucionar la crisis en Canarias— el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, viaja este viernes a Grecia, uno de los países cuya política migratoria pone como ejemplo, junto a la Italia de la ultraconservadora Georgia Meloni.

El de Os Peares, que esta misma semana pactó con el presidente canario, Fernando Clavijo, un decálogo de medidas llamado Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio, con el que pretende redoblar la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se reúne este viernes con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, de Nueva Democracia, la misma familia política del PP, y con su titular de Migración y Asilo, Dimitris Kairidis.

El objetivo del encuentro es abordar la situación que atraviesan ambos países y las medidas implantadas por Atenas. Desde Génova apuntan que tanto Italia como Grecia han logrado reducir las llegadas de migrantes irregulares, al revés que España, denuncian, por lo que acusan al Gobierno de coalición de «inacción».

El planteamiento migratorio de Feijoo incluye la solicitud del despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo, para ayudar en la vigilancia de las costas; desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y tránsito, para colaborar con las autoridades locales; y acelerar la preparación de los procedimientos de retorno en frontera, según aseguraron fuentes del PP.

Este viaje coincide con la decisión de Alemania de reinstaurar controles fronterizos terrestres con sus países vecinos, lo que ha provocado críticas, entre otros del primer ministro griego, quien este jueves advirtió de que la cuestión migratoria no se puede resolver con la «abolición unilateral» del acuerdo de Schengen.