Putin avisa a la OTAN de que entrará en guerra si autoriza a Ucrania usar sus misiles

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto multicultural en San Petersburgo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un acto multicultural en San Petersburgo. ALEXEI DANICHEV / SPUTNIK / KREM | EFE

El jefe del Kremlin asegura que esa decisión significará que los países de la Alianza, europeos y Estados Unidos «combaten contra Rusia»

12 sep 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

El Kremlin da prácticamente por hecho que Ucrania recibirá luz verde para el uso de armas de largo alcance en territorio ruso y este jueves avisó de que esa decisión tendrá consecuencias. Fue el propio presidente, Vladímir Putin, quien aseguró en la televisión pública que ese nuevo escenario «no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, europeos y Estados Unidos en la guerra (.), eso significará que combaten contra Rusia».

El mandatario defendió que Kiev carece de capacidad para utilizar ese tipo de misiles, como los ATCAMS o los Storm Shadow, y que necesitaría de la ayuda de los datos de Inteligencia de EE UU o de naciones de la UE. «Si eso es así (.), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen», remató.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de «escenificación» la visita el miércoles a Kiev del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe del Foreign Office británico, David Lammy, ya que ambos habrían abordado la utilización de estas armas con Volodímir Zelenski. Un hecho que, según Putin, cambiaría «la misma naturaleza del conflicto».

El presidente ucraniano aprovechó el encuentro para insistir en la necesidad de implementar su «plan de victoria», para el que necesitaría más apoyo militar de Occidente con el objetivo de doblegar a Rusia y obligarla a negociar. En una entrevista al medio brasileño Metrópoles, el mandatario rechazó taxativamente la propuesta de paz de China y Brasil, tachándola de «destructiva».

«Desafortunadamente, creo que la iniciativa brasileño-china es más bien prorrusa. Tuve una buena conversación con Lula y pensé que me entendía», aseguró el líder ucraniano. «¿Qué significa simplemente sentarse y hablar?», se preguntó antes de subrayar que el presidente ruso, Vladímir Putin, «es un asesino, entró, mató a gente, se apoderó de territorios y ahora Lula dice que le dejemos hablar». Zelenski recordó, además, que este plan de paz «se elaboró sin respetar la integridad territorial de Ucrania».

Retirada de tropas

La propuesta de Pekín fue recibida fríamente en Occidente por reflejar la «narrativa falsa» de Rusia y evitar condenar la invasión. Ni siquiera en el Kremlin causó entusiasmo. Zelenski exige la retirada de las tropas rusas de Ucrania, incluida Crimea, y que Moscú haga frente a reparaciones. Putin ya ha avisado de que no devolverá las zonas ocupadas e incluso demanda a Kiev que sus fuerzas abandonen las áreas que controlan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Por eso, Blinken y Lammy prometieron el miércoles a Zelenski que sus respectivos países abordarán con celeridad la cuestión del uso por parte de las tropas ucranianas de misiles occidentales de largo alcance en sus acciones militares contra Rusia y habrá pronto una respuesta.

«Estamos trabajando con urgencia en seguir garantizando que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse eficazmente», dijo el estadounidense, que defendió que «nos hemos ajustado y adaptado a la evolución de las necesidades». El asunto será abordado este viernes en el encuentro que mantendrán el presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

El 27 de agosto, Zelenski anunció tener un «plan de victoria» que pondrá en conocimiento de Biden y de los candidatos a las elecciones norteamericanas, Kamala Harris y Donald Trump. El proyecto contiene cuatro áreas, una de las cuales es «la operación en la región de Kursk» iniciada a principios del pasado mes.

«La segunda es el lugar estratégico que debe tener Ucrania en la infraestructura de seguridad del mundo. La tercera es un poderoso paquete de medidas para obligar a Rusia a poner fin diplomáticamente a la guerra. El cuarto es económico, no hablaré de esto ahora en detalle», repasó.