«¿Qué carajo tiene que ver el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?», dijo el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello
11 sep 2024 . Actualizado a las 22:16 h.Nicolás Maduro resaltó este miércoles la «soberanía» de Venezuela ante la votación en el Congreso. En ese sentido, pidió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que llamase a su «amigo» el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, para mostrarle «el acta de la independencia del 5 de julio». Que «sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero», dijo en el pleno del Consejo Federal de Gobierno.
Acto seguido, calificó al Partido Popular y a Vox de «basura» y de «ultraderecha» por defender la iniciativa para reconocer a Edmundo González. «Fueron millones de españoles los que apoyaron a Franco y los que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de América», añadió Maduro. En ese sentido, afirmó que Madrid es la «posada del fascismo en Europa y el mundo» desde la dictadura franquista, y que a día de hoy es el «receptáculo de cuanto terrorista, corrupto y fascista hay en Venezuela que huye a Madrid», en referencia a los opositores exiliados en España.
Cabello critica al Congreso
«¿Qué carajo tiene que ver el Congreso de España con los asuntos internos de Venezuela?», dijo el recién nombrado ministro del Interior caraqueño, Diosdado Cabello. El número dos del chavismo y máximo exponente de su ala más dura acusó a las autoridades españolas de «proteger» a criminales y se preguntó por qué tiene que «meterse» el Congreso madrileño, durante un discurso en el Congreso Internacional en contra del Fascismo organizado en Caracas.
«Nos creen colonia y ellos se creen imperio. De aquí los echamos hace 300 años y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en los asuntos internos de Venezuela. A ellos y a cualquier imperialista», proclamó Cabello, que también señaló que los opositores —como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia— deberían recibir «la condena del mundo entero». Pero el mundo entero, lejos de condenarlos, los arropa. Y presiona al chavismo para que publique las actas electorales del 28 de junio, y demuestre la transparencia y evidencias de su victoria.