María Corina Machado, sobre el exiliado: «Es y seguirá siendo el presidente electo»
ACTUALIDAD
Un grupo de exministros de Hugo Chávez firman un documento en contra de Maduro
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La salida de Venezuela de Edmundo González Urrutia «no cambia en absolutamente nada la naturaleza de la lucha ni el lugar en donde estamos», señaló este martes la dirigente opositora María Corina Machado en sus redes sociales, luego de que el exembajador y excandidato presidencial se exiliara en España. La líder opositora agregó que González Urrutia «es el presidente electo desde el 28 de julio [fecha de las elecciones presidenciales] y lo será hasta el día que sea juramentado como presidente de Venezuela y comandante de la Fuerza Armada Nacional». También afirmó que, en su opinión, «no cambia absolutamente nada la fuerza de la lucha [...]. La legitimidad, la agenda y la estrategia se mantienen».
Machado recibió también el respaldo de personalidades de la izquierda venezolana, entre ellas, incluso, exministros de Hugo Chávez, que firmaron un documento en el que señalan que «quien perdió la elección ha decidido emplear todo el poder estatal para no reconocer estos resultados y obstaculizar el regreso a la democracia» y que «el miedo no lograra? contener ni torcer la conciencia democrática que vive, crece y se expande en el alma de la nación».
José Vicente Haro, abogado del excandidato presidencial venezolano, señaló en una entrevista que el caso que investigaba la Fiscalía por una serie de delitos —todos, según el fiscal general, Tarek William Saab, cometidos tras el 28 de julio— aún no ha sido cerrado, como señaló este lunes un funcionario del régimen de Nicolás Maduro, y que él mismo ha sido citado a proveer documentación para proceder a este cierre.
La hija mayor, en Caracas
También indicó Haro que González Urrutia no puede emitir declaraciones ni ejercer actividad política alguna hasta que se formalice su asilo político y se entreviste con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El abogado desmintió que la hija mayor de González, que permanece en Caracas, esté siendo objeto de persecución y amenaza: «Hace su vida normal, con su esposo y sus hijos, con lógicas precauciones [...], pero no ha sido amenazada», indicó Haro, con extrema cautela en sus palabras.