Maduro afirma que «respeta» la decisión de Edmundo González de exiliarse a España y desea «que le vaya bien»

Redacción AGENCIAS

ACTUALIDAD

El mandatario prometió irónicamente «cumplir» con los deseos del opositor de «paz y concordia» para Venezuela

10 sep 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que «respeta» la decisión del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, de abandonar la nación caribeña rumbo a España. Una decisión que el antichavista tomó tras recibir una orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones de la Fiscalía relacionadas con la investigación de presuntos delitos asociados con los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por haber publicado actas electorales que demostrarían su victoria y la derrota de Maduro. Su exilio, después de solicitar asilo al Gobierno español y serle concedido un salvoconducto por parte del régimen, fue aplaudido por el mandatario sudamericano. «Todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado. [...]. Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado. Y lo respeto. Y espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida», dijo Maduro durante la retransmisión de su programa de televisión, ConMaduro+.

Tras estas declaraciones, prometió irónicamente que los «deseos de paz y concordia» de González Urrutia para Venezuela «se van a cumplir», y que en el país «va a reinar la paz por encima de cualquier cosa».

El sábado pasado, el Gobierno venezolano anunció que el líder opositor y excandidato presidencial había abandonado la nación caribeña, con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España en Caracas y haber tramitado una solicitud de asilo político.

Caracas formaliza su protesta ante los Países Bajos por acoger al antichavista en su embajada

La viceministra para Europa de Venezuela, Coromoto Godoy, entregó este lunes una nota de protesta al encargado de negocios de los Países Bajos en la nación caribeña, Robert Schuddeboom, por haber «ocultado» al líder opositor Edmundo González Urrutia en su residencia en Caracas. «Entregué al encargado de negocios del reino de los Países Bajos la más firme protesta de la República Bolivariana de Venezuela por la conducta injerencista e ilegal de la representación diplomática del reino de los Países Bajos», señaló Godoy en una publicación en X, donde compartió una fotografía del encuentro con Schuddeboom.

La funcionaria sostuvo que los Países Bajos, en «una actitud arrogante e inamistosa», encubrió la organización y dirección de actividades en «contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González».

Godoy señaló que el agravante es que el sigilo se mantuvo, incluso, «cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente, permitiéndole de esta manera eludir sus responsabilidades ante la Justicia venezolana».

Según un comunicado firmado por el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, a González Urrutia se le brindó «hospitalidad, durante el tiempo necesario, en la residencia del encargado de negocios». Veldkamp informó que el antichavista ingresó en la embajada el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones presidenciales.