La IA de Apple llega al nuevo iPhone 16, pero de momento solo en inglés

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La pantalla de los modelos Pro aumenta hasta las 6,34 y 6,9 pulgadas

10 sep 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Día de cuentagotas en Cupertino (California), la sede de Apple. Tim Cook hizo ayer su aparición estelar anual para presentar el iPhone 16, el smartphone más deseado del planeta —y quien no se lo crea que le pregunte a sus hijos qué móvil quieren—. La compañía de la manzana continúa mejorando su dispositivo estrella, que mantiene el diseño exterior con pequeños cambios (hay un acabado en titanio dorado), pero aumenta el tamaño de la pantalla en los modelos Pro y Pro Max: 6,34 y 6,9 pulgadas, respectivamente, mientras que el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus se quedan en 6,1 y 6,7.

Con chips creados con tecnología de 3 nanómetros —una referencia sobre la densidad de transistores que se pueden implantar en un procesador: cuanto menor es el número, mejor—, esta generación está preparada para recibir a Apple Intelligence, la inteligencia artificial de la manzana, que permitirá generar imágenes, resúmenes de la bandeja de correo, identificar cualquier cosa con solo enfocarla con la cámara (al estilo de Google Lens), crear invitaciones a partir de una nota o disfrutar de una comunicación más natural con Siri. Pero la IA de Apple solo estará disponible de momento en inglés, primero en Estados Unidos (en octubre, como beta o versión de prueba) y a partir de diciembre en otros países que tienen la lengua de Shakespeare. En España habrá que esperar al año que viene.

Los chips A18 y A18 Pro seguirán barriendo a la competencia con más potencia neural (16 núcleos), ancho de banda de memoria y hasta 35 trillones de operaciones por segundo. Esto se traducirá en mejores capacidades de foto (la app de cámara cuenta con un nuevo control háptico) y vídeo (el Pro graba en 4K a 120 fps o cuadros por segundo), además de la posibilidad de capturar audio espacial —para reproducir contenidos en las gafas Vision Pro— y jugar a juegos AAA con gráficos hiperrealistas. Los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max costarán a partir de 1.219 y 1.469 euros, respectivamente (959 y 1.109 el iPhone 16 y el 16 Plus).

Watch Series 10 con altavoz

El Apple Watch cumplía ayer exactamente diez años (asombra pensar que fue presentado en el 2014, cuando la era de los wearables estaba todavía en pañales) y Tim Cook anunció una nueva versión que se limita a pulir pequeños detalles de lo que ya es otro de los grandes éxitos de la compañía estadounidense: pantalla OLED más grande, más brillante, con mejor ángulo de visión, más batería… Ahora incluye un altavoz para «reproducir música y pódcast» (es dudoso que tenga suficiente volumen como para molestar a los vecinos) y un nuevo acabado en titanio en el Watch Series 10 (desde 449 euros) y en color negro satinado en el Ultra. Lo más interesante es el control de la apnea del sueño, el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen mientras dormimos y que afecta a alrededor del 4 % de los adultos. Además contará con nuevas funciones para actividades subacuáticas, como calcular la profundidad, temperatura del agua y el tiempo de inmersión.