Un ataque israelí mata a 40 palestinos y hiere a más de 60 en un campo de refugiados de Gaza
ACTUALIDAD
Israel dice haber matado en el ataque a tres miembros de Hamás. Borrell, de gira en Oriente Medio, afirma que la tregua no llega «porque la intransigencia de Israel va acompañada de una impunidad total»
10 sep 2024 . Actualizado a las 11:21 h.El Ejército israelí atacó en la madrugada de este martes un campamento de tiendas de campaña designado como «zona humanitaria» cerca a Jan Yunis, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según reportes de funcionarios de la Franja controlada por Hamás recogidos por la prensa local.
Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista, dijo que «familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque», que dejó enormes agujeros en el suelo, aunque los rescatistas carecen del equipo para excavarlos.
Israel justificó el ataque con aviones de combate aduciendo presencia de miembros de Hamás en la zona y, de hecho, dijo haber matado a tres altos cargos del grupo islamistas: «Entre los milicianos se encontraban Samer Ismail Jadr Abu Daqqa, líder de la unidad aérea de Hamás. Adicionalmente, el terrorista Osama Tabesh, jefe del Departamento de Observación y Objetivos del cuartel general de la Inteligencia Militar de Hamás; y Ayman Mabhouh, otro terrorista de alto rango» de la organización islamista, informó el comunicado castrense, que no aportó pruebas al respecto.
Las fuerzas armadas alegaron que todos ellos participaron en los ataques del 7 de octubre en los que milicianos palestinos de Gaza, bajo el liderazgo de Hamás, mataron a casi 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251 -de los cuales 97 siguen en el enclave, al menos una treintena ya muertos. Por el momento, la organización islamista no ha reivindicado muertes entre sus filas, algo que suele hacer horas más tarde. Pero poco después del bombardeo, hacia las tres de la madrugada, Hamás aseguró que las acusaciones que la presencia de «miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada».
No es la primera vez que Israel ataca la «zona humanitaria» que se encuentra junto a la costa en el sur de Gaza. El pasado julio llevó a cabo uno de sus bombardeos más violentos contra este espacio, matando a 90 personas junto a las playas de Mawasi con el objetivo de acabar con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás.
Las fuerzas armadas designaron una «zona humanitaria» que abarca territorios de Mawasi y Jan Yunis, en el sur de Gaza, y Deir al Balah, en el centro, si bien han ido reduciendo su perímetro a lo largo de los meses bajo la premisa de que los milicianos la utilizan para atacar a las tropas.
El 90 % de la población gazatí -más de dos millones de personas- se ha visto desplazada por la guerra, y la gran mayoría se hacina en el enjambre de tiendas de campaña de la «zona humanitaria», con pobres condiciones humanitarias marcadas por la escasez de agua o electricidad.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), «más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de comida en agosto en el sur y centro de Gaza» a causa del reducido flujo de camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.
Borrell: «No hay tregua porque la intransigencia de Israel «va acompañada de una impunidad total y sus acciones no tienen consecuencias»
Esta misma mañana, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido que todavía no se ha alcanzado un alto el fuego en la Franja de Gaza porque la «intransigencia» de Israel «va acompañada de una impunidad total y sus acciones no tienen consecuencias». «Casi lo logramos, pero no lo logramos (la tregua). ¿Por qué? Muy sencillo, porque quienes libran la guerra no tienen ningún interés en ponerle fin. Están fingiendo, cada vez menos, porque su intransigencia va acompañada de una impunidad total y sus acciones no tienen consecuencias», denunció Borrell en una rueda de prensa en El Cairo.
El diplomático español advirtió de que «las violaciones flagrantes del derecho internacional siguen siendo ignoradas» por Israel, al tiempo que recordó que la UE ha apoyado «incondicionalmente» los esfuerzos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, algo que «se ha anunciado tantas veces» sin éxito. «Si se amenaza a instituciones como la Corte Penal Internacional (CPI), si se ignoran totalmente los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entonces, ¿cuál es la solución y en quién podemos confiar?», se preguntó Borrell.
Asimismo, indicó que la UE no escatimará en apoyar un alto el fuego, que deberá estar acompañado de una «solución política» al histórico conflicto, la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y de garantizar el apoyo humanitario necesario a los palestinos de Gaza y de Cisjordania. En este sentido, indicó que «hay que poner en marcha un proceso» para implementar la solución de los dos Estados -que contempla la creación de un Estado palestino independiente-, además de «ver qué tipo de presión ejercer sobre los que no quieren esta solución», dijo en referencia al Gobierno israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Borrell inició el lunes una gira por Oriente Medio que le llevó al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y que sigue cerrado desde el pasado mayo, cuando Israel invadió la localidad homónima palestina y tomó el control de la divisoria con la península del Sinaí.