Portugal alerta a la población tras la fuga de cinco reclusos «muy violentos»

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen captada de las cámaras de seguridad de la prisión de Vale de Judeus
Imagen captada de las cámaras de seguridad de la prisión de Vale de Judeus SNCGP

La Policía afirma que son capaces de matar para seguir en libertad. Uno de ellos, de nacionalidad argentina, está en la lista de los más buscados del FBI y la Interpol

09 sep 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

Las autoridades portuguesas todavía no se explican cómo cinco reclusos «muy violentos» lograron fugarse este sábado de la prisión de alta seguridad de Vale de Judeus, al norte de Lisboa. Se trata de dos portugueses, un georgiano, un británico y un argentino, que está en la lista de los más buscados por el FBI y la Interpol. Según la policía, son capaces de matar para continuar en libertad. Están en paradero desconocido y los cuerpos de seguridad, que trabajan de forma conjunta, creen que la operación de captura será compleja y rebajan las expectativas de una pronta solución. Los fugitivos son Fernando Ribeiro Ferreira (de 61 años de edad), Rodolf José Lohrmann (59), Mark Cameron Roscaleer (39), Fábio Fernandes Santos Loureiro (40) y Shergili Farjiani (33).

Se debe «reconocer que la investigación no es simple y la idea de que pueda haber resultados inmediatos es engañosa», dijo ayer en rueda de prensa Manuel Vieira, secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna. «Estamos hablando de gente muy violenta» que «hará todo para seguir en libertad», añadió Luís Neves, director de la Policía Judicial, que pidió a la población que informe a las autoridades en caso de ver a los fugitivos, y que se evite cualquier contacto con ellos. Por el momento, Viera señaló que «no es proporcional ni adecuado» cerrar las fronteras ni inspeccionar los vehículos que las crucen.

Preparada al mínimo detalle

El sábado por la mañana, los sistemas de videovigilancia de la prisión Valde de Judeus registraron la fuga de los cinco reclusos, con la ayuda de tres individuos bien equipados, que no han sido identificados. La policía detalló que existen vínculos con el crimen organizado y destacó su capacidad financiera, así como que «todos los pormenores fueron preparados al mínimo detalle», según Neves. Los reclusos saltaron la valla —electrificada, pero desactivada, ya que dejaba a la prisión sin luz— con ayuda de una escalera en el exterior y una cuerda, mientras los guardias estaban ocupados con la vigilancia de las visitas. Huyeron en un vehículo.

La alerta a las autoridades policiales se dio 40 minutos después de que los guardias de la prisión la descubrieran. En ese momento, se montaron dispositivos para registrar carreteras y aeropuertos y se «agilizó la cooperación policial internacional». Las autoridades están auditando los errores que posibilitaron la fuga. En los últimos 15 años, 160 reclusos han huido de las cárceles portuguesas.

Fotografías de los cinco presos fugados, con sus nombres, edad y nacionalidad
Fotografías de los cinco presos fugados, con sus nombres, edad y nacionalidad SNCGP

Cuatro especialistas en fugas, en la misma cárcel

Según informa Jornal de Noticias, a pesar del informe en contra de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios, un juzgado ordenó el traslado del argentino Rodolf Lohrmann, que ya se había fugado de una prisión el Bulgaria. A pesar de que estaba en régimen especial de seguridad en la prisión más segura del país, la de Monstanto, de la que también se había intentado fugar, se consideró que ya no había peligro y fue trasladado al penal de Vale de Judeus, donde se reunió con otros tres delincuentes que tenían un largo historial de fugas y violencia. Como ejemplo, el portugués Fernando Ferreira, que estaba condenado a 25 años de cárcel y ya se había fugado tres veces de otras prisiones lusas. La cárcel de Vale de Judeus aloja en su interior mayoritariamente a reclusos condenados con penas de larga duración, con un «número muy significativo» de prisioneros extranjeros.

Rodolfo José Lohrmann, alias el Ruso, había estado en busca y captura durante 14 años junto a su cómplice José Potrillo Maidana antes de ser arrestados en Portugal en 2017, donde vivían con identidades falsas. Era el principal acusado del secuestro y asesinato de Cristian Schaerer, un joven argentino de 21 años que desapareció en septiembre del 2003. 

Fotografía de Cristian Schaerer
Fotografía de Cristian Schaerer

Cristian Schaerer fue secuestrado en la puerta de su casa, cuando esperaba a que se cerrase el garaje y cuatro hombres armados lo subieron a la fuerza a un vehículo. Durante 17 días lo retuvieron mientras le pedían a su familia un rescate. Empezaron pidiendo cinco millones de dólares pero acabaron aceptando algo más de 277.000, que la madre del joven entregó en un bolso. A pesar de eso Cristian nunca fue localizado. Lohrmann y su socio Maidana, tal y como cuenta La Nación, fueron considerados los responsables del crimen del joven y tras ser detenidos en 2017 por un robo a mano armada en la cuidad de Aveiro, ambos cumplían parte de su condena de 18 años por asaltos a mano armada contra bancos y blindados antes de ser extraditados a la Argentina para ser juzgados en Corrientes, la ciudad donde vivía Cristian. 

En Paraguay, Lohrmann también es sospechoso de haber raptado a Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, en 2004 y del secuestro de las empresarias María Elizeche, cuando salía de un gimnasio el 31 de julio de 2003 y liberada tras pagar 140.000 dólares, y María Elena Vargas.