Feijoo y sus barones exigen parar el cupo catalán y una inyección económica de 18.000 millones para las comunidades

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder del PP propone un «nuevo modelo de financiación»: «Lo que es de todos debe negociarse entre todos»

06 sep 2024 . Actualizado a las 15:15 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y sus barones territoriales han pactado este viernes un documento con una serie de compromisos y reivindicaciones, empezando por exigir que se «pare» el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC. Además, reclaman una inyección económica de 18.000 millones de los fondos Next Generation no ejecutados por el Gobierno y negociar la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Todos a una», ha proclamado Feijoo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus barones territoriales en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid, en la que ha buscado simular las Conferencias de Presidentes que los populares llevan meses reclamando al Ejecutivo, dado que no se reúnen desde marzo del 2022.

A este encuentro —que ha arrancado con una foto de familia para visualizar unidad y la fortaleza territorial del PP— han acudido diez presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes populares.

El jefe de la oposición ha señalado que es necesario un nuevo modelo de financiación —el vigente es del año 2009— con «más recursos para todas las comunidades autónomas mucho más de esos 400 millones» que, según ha dicho, ha anunciado el Gobierno. Eso sí, ha reiterado que ese nuevo sistema debe acordarse en foros multilaterales como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Primera decisión: «Parar el cupo independentista»

Feijóo ha explicado que la primera decisión que han acordado en esta cumbre del PP es «parar el cupo independentista», de forma que «tanto el Gobierno como la Generalitat vuelvan al mínimo principio de lealtad institucional». Se trata, ha proseguido, de que «lo que es de todos se decidida entre todos».

En segundo lugar, han reclamado de nuevo la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que «se escuche a los representantes ordinarios del Estado en toda la nación en lugar de solo atender las imposiciones de una minoría».

En tercer lugar, ha señalado que «todos los presidentes» del PP «renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles».

«El PSOE ha sometido los intereses generales a diferentes subastas. Nosotros no vamos a participar de ellas», ha garantizado, después de que Sánchez haya anunciado una ronda de contactos individuales en Moncloa con cada presidente y esté dispuesto a ofrecer «singularidades» para cada territorio.

En cuarto lugar, Feijoo ha indicado que creen «necesario que haya una inyección económica inmediata a las comunidades» y ha explicado que el PP cree que es posible descentralizando una parte de los fondos europeos a fondo perdido de los que dispone España.

«Demandamos que el Ejecutivo ponga de inmediato a disposición de las comunidades autónomas 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation que no han sido capaz de ejecutar», ha manifestado, para añadir que reclamarán también que, que «a medida que se identifiquen más fondos provenientes de remanentes que el Gobierno no adjudique, se transfieran a las comunidades autónomas evitando así la devolución de fondos a Europa».

Crear un fondo transitorio que compense los desequilibrios

En quinto lugar, Feijoo y sus barones se comprometen a «contribuir activamente para lograr un nuevo modelo de financiación multilateral con más recursos, que desde el régimen común atienda a las particularidades de cada territorio y con especial atención a la sanidad pública».

En sexto lugar, proponen la creación de un fondo transitorio que «compense los desequilibrios hasta que se apruebe el sistema renovado con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad en la prestación de servicios».

«Primera decisión, parar el cupo independentista y compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos. Segunda, inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España. Tercera decisión, juntos trabajaremos en un nuevo modelo, en la actualización del sistema de financiación autonómica con más recursos para todos los españoles, no solo para aquellos que diga el independentismo», ha resumido Feijoo en su comparecencia.

Actualización de la financiación pero negociando «juntos»

El líder del PP ha insistido en que el compromiso que han acordado es estar «todos a una» en ese propósito de negociar la financiación de forma multilateral, un día después de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso pidiera a sus compañeros de partido que no se sienten con Sánchez mientras no se reúna la Conferencia de Presidentes porque va a intentar «sobornarles» buscando «blanquear la ruptura territorial».

Además, se han comprometido a trabajar «juntos» en actualización del sistema de financiación, «con más recursos para todos los españoles, no solo para aquellos que digan el independentismo», ya que, a su juicio, «no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas».

Feijoo ha destacado que lo que «da soluciones» a Cataluña y al resto de España es una actualización del sistema de financiación pactada en los foros en los que están «todos», «libre de sospechas y provechos ideológicos por parte del independentismo o personales por parte del socialismo».

De hecho, ha dicho que los catalanes están siendo «engañados y utilizados» por el PSOE, que ha tomado como «propias» las «falacias independentistas». «Con la amnistía se concedió impunidad al pasado y futuro procés y con el cupo lo pagaremos todos los españoles», ha reiterado.

Reivindica la autonomía fiscal de la comunidades autónomas

El presidente del PP también ha reivindicado la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. Los populares han denunciado estos días que lo que busca el Gobierno y sus socios es «recortar» esa autonomía de las comunidades autónomas para aprobar bajadas de impuestos.

«No se puede otorgar la independencia fiscal para mantener embajadas y chiringuitos independentistas y, al tiempo, poner obstáculos a quien decida impulsar la actividad económica reduciendo impuestos», ha manifestado.

Cree que España se enfrenta al «desafío de la igualdad»

Según Feijoo, España se «enfrenta al desafío de la desigualdad» con Pedro Sánchez. «No es la primera vez que a lo largo de estos 45 años de democracia tenemos que defender nuestros derechos ante diferentes amenazas. Pero si es la primera vez que estas amenazas están lideradas desde el Gobierno de la nación», ha proclamado.

En este sentido, el líder del PP ha afirmado que «el único proyecto que hoy tiene el Gobierno de España es retener el poder» mientras que «el proyecto del Partido Popular es mejorar España». «Ya no cuentan los intereses generales, solo importa el de quien pretende prolongar su estancia en el poder», ha abundado.

Finalmente, Feijoo ha exigido que los recursos públicos se destinen a los servicios públicos y se distribuyan «de forma justa» para garantizar que los españoles «sean iguales». Por eso, ha dicho que los gobiernos del PP serán «la red de seguridad de principios y responsabilidad» en la que pueden confiar los españoles frente al «salto al vacío» del PSOE con el independentismo y de los «abusos de poder, desmanes, desvaríos, engaños y cesiones» del Gobierno.

A este encuentro han acudido diez presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de Gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes populares.

Después del presidente del PP han comenzado las intervenciones de los presidentes autonómicos del partido. Díaz Ayuso se ha congratulado de que los asuntos que tengan que ver con «la caja común y los intereses de todos los españoles en su conjunto, solo se hable en un foro leal, con luz y taquígrafo y con todos juntos», en alusión a la Conferencia de Presidentes. «Las comunidades autónomas no le podemos ofrecer a Sánchez la caja común y por eso celebro este compromiso de no hablarlo en ninguna reunión bilateral para ser engañados», ha remarcado.

Tras Ayuso ha intervenido el presidente de la Xunta y del PP de Galicia. Alfonso Rueda ha comenzado asegurando que Galicia seguirá «defendiendo con uñas y dientes la igualdad entre todos los españoles». Porque el PSOE, ha dicho, «para sobrevivir está dinamitando ese principio de igualdad. El sistema de financiación debe basarse en la solidaridad entre todos los territorios y este principio se rompería si Cataluña sale del régimen común». El presidente de la Xunta, que ha insistido en que «no vamos a tolerar este festín para los independentistas», ha dicho que «el precio para que Illa y Sánchez sigan siendo presidentes no puede ser dejarnos a los demás las sobras».

Antes del inicio del cónclave, todos los presidentes autonómicos han posado en una foto de familia, con Feijoo en el centro y flanqueado a su derecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su izquierda, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El espacio elegido por los populares para su encuentro es un palacete español del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en 1979. Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón eligió este palacio de los Duques de Pastrana como su lugar de residencia durante su paso por Madrid.

Imitando una conferencia de presidentes

La dirección nacional del PP ha querido imitar el formato de una Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde el 2022 y que los populares llevan meses reclamando. De hecho, está previsto que cada uno de ellos comparezca después de forma individual ante la prensa.

Antes del verano, todos los barones del PP mandaron una carta al jefe del Ejecutivo reclamando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y amenazaron con llevarlo a los tribunales si no le ponía fecha. Los populares exigen su convocatoria para hablar de asuntos como la financiación autonómica tras el acuerdo con ERC, y la crisis migratoria.

El Gobierno ha anunciado su intención de reunir esa Conferencia de Presidentes pero para centrarse en el problema de la vivienda. Además, Moncloa quiere organizar antes una ronda de contactos con cada uno de los presidentes autonómicos.

A su llegada a la reunión, varios de ellos han destacado antes los medios la «importancia» de esta cumbre autonómica. «Es una reunión por la igualdad y la unidad de España», ha resumido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. De la misma manera, el murciano Fernando López Miras, ha señalado que es una cita «importante» para «demostrar que la unidad es posible».

«No nos vamos a dejar engañar, ni juntos ni por separado»

El PP asegura en el documento que han firmado Feijoo y sus barones que las comunidades en las que gobiernan se comprometen «a tratar estos asuntos únicamente en los foros multilaterales diseñados para ello». «No nos vamos a dejar engañar, ni juntos ni por separado», han abundado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, después de que el jefe del Ejecutivo anunciase este miércoles que impulsará un sistema de financiación autonómico «más justo» en el que recibirán más recursos y que buscará duplicar el fondo de solidaridad. Se trata de un mensaje que han repetido tanto en la cúpula del PP como en sus feudos territoriales. De hecho, el pasado martes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijoo ya avisó que no caerán en el enfrentamiento al que les quieren llevar a través de una «bilateralidad tramposa».

La cumbre del PP viene marcada por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso pidiendo a los presidentes del PP que no se sienten con Sánchez de forma bilateral mientras no se celebre esa Conferencia de Presidentes. A su entender, va a intentar «sobornarles» uno a uno en La Moncloa buscando «blanquear la ruptura territorial» y no pueden seguirle en «su estrategia de intentar comprar» a las comunidades. Desde Génova sostienen que son sus barones los que deben decidir si acuden a esas reuniones bilaterales con Sánchez, dado que son los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno. «El PP nacional ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión», han indicado fuentes de la cúpula del PP a Europa Press. Varios de ellos han expresado su intención de acudir a Moncloa si Sánchez les convoca para hablar de los asuntos que afectan a sus autonomías, pero dejando claro que no van a negociar la financiación de forma bilateral.