Un alumno de 14 años en el punto de mira del FBI, el pistolero que causó 4 muertos en Georgia

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

En el 2023, Colt Gray había publicado en internet sus planes de atacar una escuela

05 sep 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

Colt Gray, de 14 años, era estudiante del mismo instituto de Georgia en el que el miércoles acabó con la vida de cuatro personas. El año pasado ya había estado en el punto de mira del FBI, pero ni siquiera eso frenó un ataque ha colocado la cuestión de las armas en el centro de la carrera por la Casa Blanca.

El adolescente había hecho saltar las alarmas de la Oficina Federal de Investigación estadounidense en mayo del 2023, cuando una denuncia anónima avisó de varias publicaciones en internet —acompañadas de fotografías de armas— que amenazaban con atacar alguna escuela en el estado sureño. Tanto Gray como su padre fueron entrevistados en aquel momento por agentes federales. En los interrogatorios, el hombre reconoció que tenían armas de caza en casa, pero aseguró que su hijo no tenía acceso a ellas sin supervisión, y el chico negó haber publicado las amenazas. La investigación terminó desestimada cuando no se encontró ninguna causa que justificase una detención, aunque las autoridades alertaron a las escuelas de la zona sobre el sospechoso.

Una alerta que no llegó

Gray se había cambiado de instituto. Ahora iba al Apalachee, en otro condado, y aparentemente la alerta no llegó hasta allí. El miércoles salió de clase de Matemáticas, sacó un rifle semiautomático AR-15 y abrió fuego contra sus compañeros y profesores. De hecho, parte de las pesquisas policiales se centran en esclarecer cómo habría tenido acceso a un arma de ese tipo, en un estado donde la posesión está limitada a los mayores de 18 años.

Las autoridades aún no han determinado el motivo que llevó a Gray a atacar su instituto. Según el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, la investigación es «muy fluida» y todavía no se ha encontrado una conexión entre el tirador y sus víctimas. Además de rastrear el origen del arma, la investigación también se centra en esclarecer si hubo más implicados.

De ser condenado, el adolescente se convertirá en el tirador escolar más joven del último cuarto de siglo. «Se tiró al suelo y se dejó esposar cuando entendió que [de otra forma] no iba a salir de allí con vida» relató el sheriff Smith. El joven será juzgado como un adulto en un proceso que comenzará el viernes con una vista virtual ante el juez.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, daba cuenta del episodio durante un mitin electoral en New Hampshire donde presentaba sus propuestas de fiscalidad para fomentar la creación de start-ups (empresas emergentes). «Es indignante que cada día los padres de este país tengan que mandar a sus hijos al colegio sin saber si van a volver con vida. ¡Esto no tiene sentido, no debería ocurrir!» dijo Harris.