Detenerse o evitarlas: qué se debe hacer navegando al encontrarse con orcas

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

ACTUALIDAD

PabloCovelo / CEMMA

En el BDRI recomiendan irse y el CEMMA apuesta por apagar el motor. Pingu, Toñi, Gnomo y Estrela entraron en la ría buscando atún

04 sep 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

La aparición de hasta ocho orcas este lunes en las inmediaciones de la ría de Arousa, con al menos tres de ellas sorpresivamente en la costa de O Grove, ha sido todo un acontecimiento al que los pescadores no están acostumbrados. No es habitual que ronden por la ría, y mucho menos, tan adentro. Dada su envergadura, de entre cinco y nueve metros los ejemplares adultos, un tropiezo con ellos resulta peligroso, así que lo mejor es saber cómo reaccionar al encontrarlos.

Un equipo del BDRI acompañó ayer durante tres horas a las orcas hasta la boca de la ría, «con mucha cautela», explica Bruno Díaz, director del centro de investigación. Se trataba de ocho ejemplares, varios adultos y algunos juveniles, que ya habían causado daños. De hecho, esa misma tarde estropearon el timón de un barco en San Vicente. Cuenta Díaz que por el comportamiento de esta especie: cuando se desplazan lentamente van a una velocidad de dos nudos, «pero realizan inmersiones que pueden variar entre seis u ocho minutos, y ese es un intervalo de tiempo en el que no las vamos a ver, por lo que los percances ocurren antes de que los propios patrones de las embarcaciones se den cuenta de que hay orcas».

La recomendación del director del BDRI es clara: evitarlas, «abandonar la zona rápido para no tener sorpresas», y por supuesto, tratar de averiguar antes de salir a navegar si andan cerca para «minimizar los riesgos».

Para Díaz, tras haber observado el comportamiento de estos mamíferos, detenerse no es la mejor idea, una tesis que sí defienden desde el CEMMA, donde apuestan por apagar el motor y mantener la calma. El biólogo Alfredo López recomienda primero mirar los avistamientos en el grupo GT Orcas antes de navegar, y luego detener la embarcación, dejar el timón libre y apagar la electrónica, «aínda que o Goberno de España, que aprobara estas recomendacións, agora cambiou de directrices e recomenda irse e acelerar», algo que, según dice, genera una confusión porque tanto Portugal como Francia sí apuestan por parar, «e se navegas nas súas augas tes que mudar o comportamento». «Non ten moito sentido cando un veleiro non supera nunca a velocidade de 10 nós e as candorcas poden superar velocidades de 22 e 26», añade.

Alfredo López sostiene que al apagar los motores, estos mamíferos pierden interés en la embarcación. «Temos estimado que isto ocorre un 60% das veces», dice.

«Al principio de las interacciones se pensaba que las embarcaciones eran una atracción para las orcas, porque les llamaba la atención por el movimiento», cuentan desde el BDRI. «Sin embargo, y esto lo mostramos en nuestro último estudio, se acercan a los barcos porque quieren, porque van a jugar y practican con los timones», y es por eso que al saberlo, opinan desde el centro de investigación, de nada vale pararse.