El Tribunal Supremo confirma el archivo de la investigación contra Puigdemont por terrorismo

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en su discurso en el paseo Lluís Companys, en Barcelona, el pasado 8 de agosto.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en su discurso en el paseo Lluís Companys, en Barcelona, el pasado 8 de agosto. David Zorrakino | EUROPAPRESS

La causa investigaba los vínculos del expresidente catalán y el diputado de ERC Ruben Wagensberg por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic

03 sep 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

Carpetazo definitivo a la causa de Tsunami contra Carles Puigdemont. La magistrada del Tribunal Supremo, Susana Polo, ratificó su decisión de archivar el caso abierto por un presunto delito de terrorismo contra el expresidente de la Generalitat y el diputado de Esquerra en el Parlamento autonómico Ruben Wagensberg. Polo desestima así los recursos presentados por las acusaciones de Vox, Sociedad Civil Catalana y la asociación Dignidad y Justicia contra el auto del pasado julio, en el que la instructora acordaba el sobreseimiento provisional de la causa. Lo hizo después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón archivara la causa de Tsunami, una vez la Sala de lo Penal de la propia Audiencia invalidara todas las diligencias practicadas en los últimos tres años porque el juez, hoy jubilado, prorrogó la investigación fuera de plazo.

En la interlocutoria de seis páginas conocida este martes, la magistrada del Supremo señala que la «invalidez de diligencias» acordadas por la Audiencia Nacional a partir del período de instrucción «implica que no puede fundar la decisión de continuar el procedimiento». «Los recursos no pueden prosperar», esgrime Polo, que argumenta que en fecha anterior al 29 de julio del 2021 «no se llevó a cabo ninguna investigación de la causa determinante de la participación» de Puigdemont y Wagensberg en los «hechos que se les imputa», tal como se desprende de la interlocutoria de archivo de García-Castellón. Además, añade que los recurrentes no han hecho un «análisis concreto de las diligencias de instrucción que consideran suficiente para mantener una imputación contra los aquí aforados», puesto que los dos políticos independentistas son diputados en el Parlamento de Cataluña.

Vox sostenía que la decisión de sobreseimiento era «prematura y sin la debida motivación», mientras Sociedad Civil Catalana pedía la reapertura de la causa.