Dos misiles provocan más medio centenar de muertos en uno de los ataques rusos más letales en Ucrania

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un soldado ucraniano lanza un dron de combate en la línea de frente, en la región de Donetsk.
Un soldado ucraniano lanza un dron de combate en la línea de frente, en la región de Donetsk. Serhii Nuzhnenko | REUTERS

La acción bélica provocó conmoción y acusaciones de negligencia contra los mandos militares que permitieron que el centro se convirtiera en un posible objetivo militar

04 sep 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

Ucrania sufrió este martes uno de los ataques más letales del año. Dos misiles balísticos rusos Iskander alcanzaron un centro de entrenamiento militar y un hospital adyacente en la ciudad de Poltava, en el centro del país, dejando un saldo de al menos 53 muertos y unos 271 heridos, según el balance final. 

El presidente Volodímir Zelenski dio la primera noticia del ataque con un balance inicial de 41 muertos, cifra que la primera dama elevó poco después a 47. «Uno de los edificios del Instituto Militar de Comunicaciones [de Poltava] quedó parcialmente destruido. Había gente bajo los escombros, pero muchos se salvaron», dijo Zelenski en un vídeo en su canal de Telegram. Las labores de rescate de víctimas como se temía hizo aumentar el balance de víctimas, según señaló Filín Pronín, jefe de la Administración militar de Poltava, situada al suroeste de Járkov.

Los misiles balísticos cayeron casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no tuvo tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Acusaciones de negligencia

El ataque provocó conmoción y acusaciones contra los mandos militares que permitieron que el centro se convirtiera en un posible objetivo militar. Algunos de los analistas y blogueros militares más influyentes dan por sentado en sus redes un alto número de militares ucranianos fallecidos y han pedido responsabilidades por la negligencia que a su juicio ha propiciado la matanza. Algunos exigen incluso que se identifique con nombres y apellidos a los responsables. Zelenski ya ha encargado una investigación «completa».

Canales de Telegram rusos partidarios de la guerra, como Rybar, señalan que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría «especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica».

De madrugada, un ataque ruso contra Zaporiyia, una de las grandes urbes más cercanas al frente, mató a una mujer y a un niño de 8 años. Otra menor de 12 años está en cuidados intensivos. 

Remodelación Gobierno

Tres ministros del Gobierno de Kiev han presentado su dimisión junto al jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval. Desde hace semanas se habla de una inminente reestructuración del Gobierno.

Zelenski reconoció en público que preparaba cambios para ganar eficiencia en la gestión en el contexto de la guerra.

Ucrania pide una enérgica reacción internacional contra el incumplimiento por parte de Mongolia de la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin por su papel en el secuestro de miles de niños ucranianos.