¿Es un buen momento para renegociar la hipoteca?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Según comparadores del mercado, un cambio en las condiciones puede generar ahorros de 172 euros al mes

03 sep 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

El euríbor ha dado una grata sorpresa a los hipotecados al cierre de agosto, cuando el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas experimentó su mayor caída en 15 años, abaratando la cuota en casi 1.000 euros al año al revisarla. 

Sin embargo, el ahorro podría ser mayor si optan por aprovechar el entorno bajista de los tipos de interés para renegociar con el banco. Según el comparador de mercado Gibobs, «es un momento estupendo para ahorrar, cambiando de banco la hipoteca». Estiman que la cuota podría llegar a bajar hasta 172 euros al mes, evitando así un gasto extra anual de 2.000 euros de media. Una cuantía nada desdeñable, especialmente para los hogares con menores o personas mayores a cargo, que suelen afrontar en estas fechas más gastos. 

Hasta el momento, casi la mitad de las peticiones que se han hecho para revisar las hipotecas se corresponden con préstamos que fueron firmados entre el 2017 y el 2023. En el 86% de los casos, se trata de hipotecas a tipo variable, las que más sufrieron con la subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del 2022. Solo el 10% de las que fueron renegociadas estaban a plazo fijo y un marginal 4% son mixtas. 

Ahora bien, ¿qué hay de quienes están sopesando adquirir una vivienda? ¿Es recomendable esperar a que bajen más los tipos de interés? No son pocos los hogares que han aplazado la decisión de compra ante la perspectiva de que el BCE siga bajando tipos de aquí a final de año, abaratando por el camino el precio de los préstamos. Sin embargo, el director general de Gibobs, Jorge González-Iglesias, sugiere no olvidar que «esta situación ha supuesto un aumento en el precio de la vivienda, por lo que, si se espera mucho, el ahorro que se podría generar con el tipo de interés podría quedar en nada ante el encarecimiento de la compraventa de viviendas».

Ahorros de más de 42.000 euros si se escoge la oferta correcta

Para maximizar el ahorro, desde la compañía instan a comparar todas las ofertas bancarias, no quedarse con la primera que ofrezca la entidad financiera con la que se opera normalmente o donde se tiene domiciliada la nómina. Y es que, entre una oferta estándar y la más competitiva del mercado hay una bolsa de ahorro promedio de hasta 42.208 euros en el caso de las hipotecas fijas y de hasta 28.290 euros para las mixtas, a lo largo de toda la vida del préstamo.