La OMS pide a Israel y Hamás respetar las pausas de vacunación en Gaza

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un niño gazatí enfermo de polio junto a su madre.
Un niño gazatí enfermo de polio junto a su madre. Ramadan Abed | REUTERS

Desde el domingo, habrá tres días en los que se inmunizará de la enfermedad a 640.000 niños menores de 10 años

31 ago 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

La crisis humanitaria en Gaza tendrá un pequeño respiro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a poner este domingo más de un millón de vacunas contra la polio tras un acuerdo con Israel y Hamás para evitar que 640.000 niños puedan contagiarse y morir dada la situación de hambruna y escasez de recursos que atraviesa el territorio palestino de la costa.

Según el representante de la OMS para Palestina, Rik Peeperkorn, la intención de la organización es que se apliquen más de 1,6 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis tipo 2 a los niños menores de diez años que habitan en la Franja. Datos facilitados por el propio Peeperkorn señalan que 1,26 millones de l más de millón y medio de dosis contra la polio se encuentran ya en Gaza y el resto llegará en los próximos días. También señala la organización que tanto Israel como Hamás deben garantizar no solo la llegada de las vacunas, sino también que la población civil llegue a los centros de vacunación que se desplegarán a lo largo de tres días en el centro de la Franja para posteriormente aplicarlas en el sur y, finalmente, en el norte.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo por su parte que «la solución definitiva que salvaguardará la salud de los niños de Gaza es un alto el fuego y la mejor medicina sería la paz», ya que los ataques israelíes han acabado con la mayor parte de la infraestructura sanitaria, de saneamiento de aguas y alimentaria del territorio.

La seguridad de los convoyes sanitarios también tendrá que ser una garantía para que se pueda vacunar al más de medio millón de niños de la Franja. Hace dos días, una flota de vehículos del Banco Mundial de Alimentos, dependiente de la ONU, fue atacado por Israel sin dejar muertos. A su par, otro de la oenegé americana Anera también sufrió un bombardeo, si bien Tel Aviv indicó que este había sido tomado por hombres armados antes de ser marcado como objetivo.

«El ataque armado eliminó la amenaza de apoderarse del convoy humanitario. Tras el incidente, los representantes de la organización confirmaron que todos los miembros de la oenegé y la ayuda humanitaria del convoy estaban sanos y salvos», expresó un comunicado castrense.

Mientras, en Cisjordania la situación sigue siendo grave. Las operaciones de Israel continúan su curso. Un habitante de Tulkarem citado por Efe asegura que «todo está destruido y no hay infraestructura, electricidad, cañerías de agua, redes de alcantarillado. Hay casas en llamas, viviendas y carreteras demolidas y arrasadas por las excavadoras». Los muertos desde el miércoles ascienden a una veintena.