La lista de aspirantes a comisarios disipa la meta de igualdad en la Comisión Europea

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, acompañada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, ha visitado este viernes los recursos de emergencia donde se atienden a las personas llegadas en cayuco a la isla.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, acompañada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, ha visitado este viernes los recursos de emergencia donde se atienden a las personas llegadas en cayuco a la isla. Antonio Sempere | EUROPAPRESS

Solo Bulgaria cumplió con la petición de Von der Leyen de proponer un hombre y una mujer

31 ago 2024 . Actualizado a las 09:17 h.

Se acabó el plazo para que los Estados de la Unión Europea presentaran a su candidato a comisario. Estaban exentos Estonia, que ya oposita para validar a su ex primera ministra Kaja Kallas como jefa de la diplomacia europea. También Alemania. La germana Ursula Von der Leyen repetirá como presidenta de la Comisión Europea. Fue la mandataria la que marcó el 30 de agosto como fecha límite. Añadió una petición: que los países propongan dos aspirantes, un hombre y una mujer. Permitía salirse de esta demanda a los Estados que repitan candidato.

El plazo ya quedó atrás y solo Bulgaria, sobre la bocina, cumplió la petición de Von der Leyen. Desde Sofía proponen a la exministra de Exteriores Ekaterina Zaharieva y al extitular de Medio Ambiente Julián Popov. Italia, que también apuró el plazo, optará por el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, tal como confirmó ayer la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni. Solo queda Bélgica por manifestarse. El Estado baraja dos opciones. Una continuista, con la baza del comisario de Justicia, Didier Reynders —muy presente en los diarios españoles por su papel de mediación entre PP y PSOE para renovar el CGPJ— y otra novedosa, con la ministra de Exteriores, Hadja Lahbib. Ambos aspirantes son liberales francófonos.

El tablero, por tanto, está casi definido. Al margen de la deliberación final de los belgas, Von der Leyen tendrá que mediar para llegar al objetivo de la paridad. Una meta que alcanzó en su primera Comisión, con 14 comisarios y 13 comisarias. Hoy, estas cifras son lejanas: los Estados han presentado a seis mujeres y 18 hombres, sin incluir en estas estadísticas ni el caso búlgaro ni a la propia Von der Leyen, el único cargo ya seguro de la Comisión Europea.

El Gobierno de España no cumplió con la petición de mandar una candidatura doble, pero sí contribuyó al objetivo de la paridad. El Ejecutivo oficializó la candidatura de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Aspira a ocupar una cartera relacionada con el clima y el ecologismo tras su mediación con Europa para sacar adelante la excepción ibérica, que limitó el precio de la luz en España y Portugal desde junio del 2022 hasta finales del pasado año. De alcanzar el colegio de comisarios, sería la segunda mujer española en hacerlo después de Loyola de Palacio (Relaciones con el Parlamento, Energía y Transportes, entre 1999 y el 2004). Además, tiene en su punto de mira una cartera que ya pasó por manos españolas. El penúltimo comisario español fue Miguel Arias Cañete (2014 -2019), a cargo de Energía y Acción por el Cambio Climático.