Usúe Madinaveitia, fundadora de Mami Concilia: «Tres semanas antes de incorporarme de la baja maternal, mi jefe me invitó a irme, después descubrí que ser madre es un plus»

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Emprender con éxito a partir de los 30. Hace diez años que Usúe pasó de trabajar por cuenta ajena a emprender.  «Pensé: ¿cómo hacen las mujeres directivas para conciliar? En internet no encontré nada. E hice una base de datos con cien mujeres directivas. ¡Para mi sorpresa, me contestaron 26! », cuenta sobre el embrión de su primer proyecto como autónoma.

04 sep 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

Visto en perspectiva, no hay mal que por bien no venga, pero esa perspectiva llegó un poco después del momento en que más apoyo necesitaba alguien que es hoy referente en conciliación y maternidad.  Usúe Madinaveitia —que lidera varios proyectos que se dan la mano, entre ellos uno de coaching de paternidad y maternidad para empresas— recibió un portazo laboral hace diez años, cuando se convirtió en madre. «Cuando faltaban tres semanas para incorporarme de la baja de maternidad (en una consultora de márketing) digital, mi jefe me invitó a irme. Y cuando te dicen claro que te vayas, creo que lo mejor es irte», señala la fundadora de Mami Concilia, movimiento y red social por la conciliación.

«‘¿Estás loca? Nadie te va a contratar con 35 años y un niño’, me decían. Pero yo intuía que me harían la vida imposible en la empresa para que me fuera...», cuenta. Así que no esperó más, se fue.

En diez años, ha habido una explosión de madres emprendedoras. En España, un 20% de los emprendedores son mujeres, un dato vinculado a la precariedad laboral. «Pero en estos diez años se empezó a reivindicar que ser madre es un plus», subraya Usúe, que ve la maternidad y la familia como «una microempresa». «Porque tienes que gestionar cada día responsabilidades y tareas, a cada persona del equipo, un tiempo y el bienestar del equipo», enumera.

Este verano, lanzó el libro El reto del verano, para sobrevivir a la convivencia y la conciliación en la estación del caos. «Como autónoma, facilita el irte a la playa y trabajar desde allí. Pero igual te acuestas a las dos, y a las 10.00, reunión». La flexibilidad afloja, pero también dilata jornadas.

A los hijos, no los ve como «cargas». «Algo que he aprendido con el coaching (ámbito en que se formó a los cinco años de emprender) es que el lenguaje cambia la realidad. No es lo mismo decir que tienes una obligación que una responsabilidad», matiza. Y no olvida una pregunta que le hicieron en una entrevista: «¿Cómo haces para que los niños no molesten? No me molestan. Si estoy en una entrevista y aparece mi hijo, lo veo como natural». La maternidad va saliendo del armario en el terreno laboral.

«Pensé: ‘¿Cómo hacen las mujeres directivas para conciliar? En internet no encontré nada. Y me hice una base de datos con cien mujeres directivas»

Cuando le dieron la «patada» en la agencia sintió «mucho miedo, agobio». «Y un día en ese agobio dije: ‘¿Cómo hacen las mujeres directivas para conciliar?’». Se metió en internet y no encontró «nada». «Y me hice una base de datos con cien mujeres directivas. Les comenté que quería hacer un libro de testimonios en primera persona sobre conciliación. ¡Para mi sorpresa, me contestaron 26! Fueron 27, pero una me dijo: ‘Estoy muy liada, si quieres se lo comento a mi marido. Y ese fue el primer Papi Concilia».

El Día de la Madre del 2014 salió el libro, que tuvo mucha repercusión. Y Usúe estuvo durante tres años en la inercia derivada del éxito de su iniciativa. «Llegó un momento en que pensé: Cuanto más éxito tenía #mamiconcilia, menos conciliaba yo», confiesa. «Sentí que tenía que dejar una cosa u otra y, siendo coherente con mis valores, debía dejar o negociar lo laboral. No sentí que estaba renunciando a nada, sino escogiendo a mi familia. Para mí, esto era conciliar, pero es difícil», manifiesta.

Mami Concilia se fue atenuando en lo laboral. «Yo sentía que con este proyecto estaba cambiando el mundo, pero me fui apagando por dentro. Tras sufrir estrés crónico, empezó a formarse en coaching para conocer las herramientas para gestionarse mejor.

«Se recurre tanto a los abuelos que hoy veo casos de inversión de roles: el abuelo es el que está todo el día con el niño y llega el padre o la madre y le da un Aspito»

«Lo más importante al conciliar es tener claros tus valores. Porque parece que todos queremos lo mismo, pero no. No todo el mundo quiere pasar más tiempo con sus hijos. Hay gente para la que lo principal es su trabajo, y eso no significa que no le importen sus hijos... Pero tienes que ser consciente de cuál es la prioridad». ¿El orden y la limpieza de la casa, el trabajo, estar con tus hijos? «En lo que valoras tiene que ver el pensamiento heredado. Te han dicho que ‘hay que ser una mujer de provecho’, ¿y qué es una mujer de provecho? ¿Tener un puesto directivo?, quizá para eso no hace falta trabajar muchas horas, sino gestionar el tiempo de otra manera», piensa la emprendedora.

¿La conciliación pasa por los abuelos? «Se recurre tanto a ellos que veo casos de inversión de roles: el abuelo es el que está todo el día con el niño y llega el padre o la madre y le da un Aspito. Ahora los abuelos educan, y tienen otros valores. Piensa qué haces cuando delegas en ellos», plantea.

¿Te sientes una emprendedora de éxito? «Sí, porque el éxito para mí es conciliar distintas áreas, priorizando mi familia. Cada vez hay más divorcios porque no ponemos en el centro nuestra vida personal. ¿Soy una emprendedora de éxito? Sí, pero ¿dar lecciones de emprendimiento? No, eso no —concluye—. Yo volvería a decidir lo mismo. Soy feliz con lo que hago a diario».

Marta Fernández Herraiz, fundadora de la primera red profesional de mujeres lesbianas.
Marta Fernández Herraiz, fundadora de la primera red profesional de mujeres lesbianas.

Marta Fernández Herraiz: «A los 30 años descubrí que era lesbiana, ese clic personal  impactó en mi vida profesional»

Esta gallega es la fundora de la la primera red profesional internacional de mujeres lesbianas. Pertenece al 76% de emprendores que consideran que su vida ha mejorado desde que han puesto en marcha su propio negocio, según datos del Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024

Marta no fue Marta del todo hasta que cruzó los 30 años, ese puente entre la juventud y la madurez. Era una consultora en grandes empresas que había crecido en Galicia y se había formado en Madrid. «Me gustaba mi trabajo, pero a los 30 descubrí que soy lesbiana. Fue un clic», comienza. «Yo crecí sin referentes, como cualquier mujer de mi generación. No los había en series, no había conocidas que te presentaran a su novia; yo en 30 años no conocí a ninguna», asegura. Y eso que vivió en «mil sitios», de diferentes países, de Italia a México.

«De pronto, me sentí sola. A los 30 me dije: ‘No es que no aparezca el príncipe azul, es que me gustan las chicas’. Y entendí que no podía decidir de quién me enamoraba, pero podía decidir si vivirlo o no. Fue mi clic personal, que impactó en mi vida profesional», explica.

Marta Fernández Herraiz (Santiago, 1980) se mudó a los 6 años a A Coruña. «Soy una chica de la plaza de Pontevedra», sonríe la fundadora de LesWorking, la primera red profesional del mundo para mujeres lesbianas y bisexuales, y también codirectora de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT).

Marta pertenece, como Usúe, a ese 76 % de emprendedores españoles de mediana edad que hoy advierten que su vida ha mejorado desde que han puesto en marcha su negocio, según los últimos datos del Observatorio digital GoDaddy, que revela las motivaciones, obstáculos y éxitos a los que se enfrentan actualmente los pequeños empresarios españoles.

Según la última encuesta de GoDaddy, las principales motivos que impulsaron a los emprendedores a crear su empresa fueron: seguir una pasión (31%), las oportunidades de mercado como tener una idea para un nuevo producto o servicio (19%) y la búsqueda de independencia financiera (15%).

Dos promesas

A la cita de agosto con sus vacaciones en Ares, con su mujer y su hija, no ha fallado esta emprendedora que, en ese clic vital, se hizo dos promesas: «Una, esto lo voy a hacer cien por cien visible, y otra, que nadie pase lo que me pasó a mí».

«La primera lesbiana que conocí fui yo», afirma. Una vez que se descubrió, Marta conoció a otras como ella, a parejas de chicas. «Y empecé a conocer a mujeres interesantes que no habría descubierto si no fuera porque soy lesbiana», amplía. Ese factor de su identidad rompió el patrón de los círculos de amistades y relaciones laborales de Marta. Empezó a enriquecerse con el contacto con otros perfiles.

«Conocí a una directora de cine, a una amazona profesional que compite a nivel mundial... Y pensé que podría intentar crear una plataforma donde todo estuviese organizado, y que esa plataforma sirviera para que esas mujeres que son más visibles dieran la cara por la comunidad y pudieran ser referentes para otras. De ahí surge LesWorking. De una necesidad personal surgió esta red. Lo que nos une es la orientación sexual, pero lo que se potencia en la red es lo que cada una hace y aquello que le gusta. Se enfoca desde otra mirada, dejando a un lado lo amoroso», explica.

Esta red de sororidad nació en el 2014, cuando Marta aún no tenía hijos. Durante un tiempo compaginó LesWorking con su empleo en la consultoría: «Me dieron mucho apoyo en algo que para mí en principio era un hobby. En el 2015, decidí dejar la consultoría para dedicarme ya a tiempo completo a diversidad LGTBi. Fue una decisión valiente, entre comillas, tenía miedo de dejar un trabajo estable en una gran empresa y lanzarme a la incertidumbre de emprender», revela.

El entorno digital, según Marta, ha sido un aliado. «Para nosotras, la red y las redes son claves», suma.

Con su regreso a Galicia en la pandemia, en el 2020, Marta conoció a la que hoy es su mujer, concejala de Infraestructuras en el Ayuntamiento de A Coruña. Son madres de una niña de 3 años, que duplica o triplica el sentimiento de éxito personal, familiar y social de Marta. 

Claves de emprendimiento digital

Según Rodrigo Pérez, director de márketing internacional de GoDaddy

1. ¿Qué cambios percibe en la empresa y el emprendedor españoles en los últimos años?

Uno de los cambios más notables ha sido la aceleración en la adopción de herramientas digitales. Cada vez más empresas y emprendedores españoles han reconocido la importancia de tener una sólida presencia online. El comercio electrónico se ha convertido en una parte importante para cualquier pequeña empresa que venda productos. Muchos emprendedores y pequeñas empresas de España han empezado a vender sus productos y servicios online, aprovechando las plataformas de comercio electrónico y desarrollando sus propias tiendas en línea.

2. ¿Emprenden hoy más los hombres o las mujeres?

El porcentaje de igualdad en este ámbito es cada vez mayor. Según el Observatorio de la Digitalización 2024 de GoDaddy, de los emprendedores encuestados, los hombres representan el 54% y las mujeres el 45%. Hay más cosas que unen a esta comunidad de emprendedores. Nuestra encuesta muestra que tanto hombres como mujeres decidieron crear sus pequeñas empresas por las mismas razones: seguir sus pasiones.

3. ¿Cómo es de competitiva España en su tejido de emprendedores a nivel mundial?

El tejido empresarial español muestra una posición fuerte, pero en evolución en la escena mundial. El 72% de los encuestados afirma que espera que su pequeña empresa crezca en los próximos 3-5 años.  

4. ¿Retrato robot, a grandes rasgos, del emprendedor en el 2024?

El emprendedor de 2024 es digital. En el panorama actual, los emprendedores españoles buscan aprovechar tecnologías disruptivas como la IA. Nuestra encuesta muestra que el 87% de los encuestados en España cree que la implementación de la IA tendría un impacto positivo, y el 79% dijo que confía en su capacidad para manejar la IA. 

5. ¿Dos o tres claves para emprender hoy en un entorno digital?

Una combinación de estrategia, adaptabilidad y conocimiento del mercado. Algunas de las claves para los emprendedores: Construir una sólida presencia online, que implica crear un sitio web profesional que no sólo sirva como tarjeta de visita, sino también como plataforma que refleje la identidad y los valores de la marca. Adaptabilidad y aprendizaje: el entorno digital evoluciona constantemente, por lo que la capacidad de adaptarse a los cambios es esencial. Esto significa estar dispuesto a aprender y adoptar nuevas tecnologías, estar al tanto de las tendencias del mercado y ser capaz de pivotar cuando sea necesario.