Sancho se enfrenta a un largo proceso tras ser condenado a cadena perpetua en Tailandia

marta velázquez, C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El español ha esquivado la pena de muerte gracias a su colaboración con la Justicia

30 ago 2024 . Actualizado a las 07:08 h.

El español Daniel Sancho fue condenado ayer a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cometido en la isla tailandesa de Phangan el 2 de agosto del 2023. «Debo condenar y condeno a Daniel Sancho a cadena perpetua», dictaminó el juez. Una decisión que según el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, terminó destrozando del todo al acusado, a pesar de que se encontraba acompañado de sus padres, Silvia y Rodolfo.

«Daniel Sancho se ha puesto a llorar cuando ha escuchado la sentencia», relató Ospina. Pero recuerda que «quien lleva llorando desde el año pasado es la familia de Edwin». El veredicto, dictado por el Tribunal Provincial de Samui, inicialmente contempló la pena de muerte, pero fue reducida debido a la «colaboración beneficiosa» de Sancho durante el proceso judicial.

Una decisión que ha emocionado a la familia del fallecido porque considera que «se ha hecho justicia», señalando que «nunca han querido la pena de muerte». Aunque la defensa de Edwin Arrieta pidió una indemnización para los padres del colombiano de 410.000 euros, el tribunal fijó una de alrededor de 107.000, una cifra mucho menor de la que se solicitó. Ellos mismos son los que han decidido no recurrirla, ya que según su abogado son conocedores de que el español «no tiene patrimonio alguno», aunque «si el día de mañana tiene mayor fortuna embargaran el dinero».

El pago de esta cantidad es una condición para que Sancho pueda solicitar su traslado a España. Tailandia y España tienen un convenio bilateral de 1987 que permite el traslado de presos, pero Sancho deberá cumplir al menos ocho años de condena en Tailandia.

Aunque, para los allegados de Arrieta, la condición más importante para que los deseos del español de volver a su país de origen se cumplan viene de la mano de un perdón. El español aún no ha sido capaz de pronunciar una disculpa directa. Con la cadena perpetua esperan que el español «reflexione» para «pedir perdón por este crimen atroz» y, en consecuencia, no se opondrán a que cumpla la pena en España, siempre que se cumplan las leyes tailandesas.

La defensa de Sancho anunció tras conocer la sentencia que recurrirá la condena al joven y ha señalado que lo harán alegando que no actuó con premeditación. «Confiamos en la justicia y ejerceremos nuestro derecho, que es el derecho de recurso», ha indicado el abogado del reo español, Marcos García-Montes. Los recursos se entregarán por escrito en el tribunal sin testigos ni comparecencias, por lo que Daniel Sancho ya no tendrá que acudir.

«Vamos a seguir luchando siempre», dijo ayer el actor y progenitor del sentenciado a los medios al salir del Tribunal Provincial de Samui. Un padre que a pesar de intentar mantener su rostro firme, se le pudo ver visiblemente afectado. Al ser preguntado por cómo se encontraba su hijo prefirió no dar ningún detalle.