Apenas uno de cada cien usuarios de plataformas de segunda mano deberán informar de sus ventas
ACTUALIDAD
Hacienda aclara que no se está multando a vendedores de portales como Vinted o Wallapop, aunque recuerda que es obligatorio declarar las transacciones que supongan ganancia patrimonial
29 ago 2024 . Actualizado a las 09:17 h.Ropa, juguetes, tecnología... Cualquier objeto es susceptible de ser revendido y, en España, el mercado de ventas de segunda mano es una tendencia ya consolidada. La estimación del valor de este mercado supera los 5.500 millones de euros, según la Radiografía del Mercado de la Segunda Mano del 2023 elaborada por Milanuncios en base a los anuncios publicados.
En el 2023, un 43 % de españoles declaró haber comprado productos de segunda mano alguna vez al año, y un 27 % alguna vez al mes, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem. Estos números implican que también un amplio porcentaje de la población pone a la venta productos en plataformas especializadas en la segunda mano, como Vinted o Wallapop. De hecho, según el mismo organismo, casi 4 de cada 10 españoles ha vendido un producto de segunda mano alguna vez al año y 1 de cada 4 alguna vez al mes. Estas transacciones son una oportunidad para deshacerse de objetos que ya no se utilizan y, además, ganar un dinero extra, dos de los principales motivos recogidos en este estudio.
Desde enero, una nueva directiva europea, la DAC7, obliga a las plataformas de este tipo de comercios a informar sobre vendedores que superen las 30 operaciones de venta de bienes al año o superen un importe de 2.000 euros anuales.
La mayor parte de estas transacciones son ventas puntuales, por lo que no existe una obligación de informar de sus ventas en portales como Milanuncios, Vinted o Wallapop. Esta última apunta que solo el 1 % de sus usuarios son susceptibles de alcanzar los límites de la normativa. Así, tanto la plataforma como la Agencia Tributaria confirman que la forma de tributar productos de segunda mano no ha cambiado.
Fuentes de la organización indican que el único cambio está en la obligación de las plataformas de informar de estos movimientos. Los usuarios que sobrepasen los límites marcados deberán primero advertir de ello a estos portales y luego ellos deberán hacerlo a las administraciones tributarias. El objetivo es fomentar el intercambio de información sobre este mercado entre los organismos europeos. De hecho, explican, esta regulación se centra en aquellas personas que estén generando beneficios con sus ventas en las plataformas. Aclaran, además, que no se está multando a vendedores de estos portales.
¿Cuándo hay que declarar la venta de productos de segunda mano?
Con todo, hay casos en los que las ventas de productos de segunda mano sí tributan. Si se trata de una actividad profesional, estos vendedores deberán tributar de la misma forma que el resto de negocios.
En el caso de vendedores particulares, solo tributarán por el IRPF las ventas que les supongan una ganancia patrimonial. Se trata de casos en los que se obtiene un beneficio al vender un producto reutilizado por un precio superior al que se adquirió. Así, deberá incluirse en su declaración en el apartado ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales', a partir de la casilla 1624 de la declaración. El contribuyente deberá pagar entre el 19 % y el 23 % en función del beneficio obtenido y de manera gradual.