Xpeng planea producir sus vehículos eléctricos en Europa para esquivar los aranceles

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

ALEX PLAVEVSKI | EFE

Sus coches hacen frente a una tasa adicional del 21,3% al entrar en el mercado único

27 ago 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

El fabricante de coches chino Xpeng Motor se encuentra buscando un sitio de fabricación en Europa para producir sus coches eléctricos y así mitigar el impacto que los aranceles que la Comisión Europea quiere imponer a los vehículos eléctricos importados de China a la Unión Europea puede tener en sus ventas.

Según declaraciones del director ejecutivo de la empresa, Xiaopeng He, en una entrevista con la agencia Bloomberg, el socio chino de Grupo Volkswagen está en las etapas iniciales de la selección de un sitio en la Unión Europea como parte de su plan futuro para localizar su producción de vehículos.

La compañía espera desarrollar capacidad en áreas con «riesgos laborales relativamente bajos», afirmó He, y agregó que Xpeng también planea establecer un centro de datos a gran escala en Europa, ya que la recopilación eficiente de software se vuelve primordial para las funciones de conducción inteligente de los automóviles.

El directivo también apuntó en la entrevista que el aumento en los gravámenes no afectan a los planes de Xpeng de volverse global, aunque señaló que sus «ganancias en los países europeos se reducirán después del aumento de los aranceles».

Fija en Europa parte de la fabricación haría que Xpeng se uniera a las filas cada vez más numerosas de fabricantes de vehículos eléctricos chinos, entre ellos BYD, Chery Automobile y Zeekr, que buscan aumentar la producción en la región para minimizar el impacto de la decisión de la Unión Europea de aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China hasta el 36,3%. Xpeng se enfrentará a un arancel adicional del 21,3%.

Los gravámenes europeos forman parte de una disputa comercial global más amplia, en la que Estados Unidos ha impuesto aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China que pueden superar el 100%, y este lunes Canadá se ha sumado replicando la medida estadounidense y añadiendo impuestos adicionales del 100% a este tipo de automóviles.

Xpeng entregó alrededor de 50.000 vehículos en el primer semestre, solo alrededor de una quinta parte de las ventas mensuales de BYD, y aunque su perspectiva de entrega para el trimestre actual superó las estimaciones de los analistas, sus ingresos proyectados quedaron muy por debajo de las expectativas, según su último informe trimestral.