Macron y la UE niegan que la detención del fundador de Telegram sea política

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Foto de archivo del fundador de Telegram Pavel Durov durante una conferencia en Barcelona.
Foto de archivo del fundador de Telegram Pavel Durov durante una conferencia en Barcelona. Albert Gea | REUTERS

Las autoridades europeas dicen que no es por su ley para grandes plataformas

27 ago 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

La detención en Francia del fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, «no es en absoluto una decisión política» y tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso, afirmó ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Corresponde a los jueces decidir», ha asegurado Macron en un mensaje en la red social X, en el que ha añadido que es el sistema judicial quien debe hacer cumplir la ley «con toda independencia».

Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París, y su arresto fue prolongado en la noche del domingo por un juez.

Macron ha denunciado la «información falsa» en torno a este arresto y ha recalcado que Francia está comprometida con la libertad de expresión y comunicación, la innovación y el espíritu empresarial, y que «lo seguirá estando».

«En un Estado de derecho, tanto en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos», ha insistido el presidente francés.

En la misma línea, la Comisión Europea se desmarcó de la detención, asegurando, en declaraciones a EFE, que «se trata de una investigación criminal que no tiene nada que ver con la ley de servicios digitales», la normativa europea para controlar a las grandes plataformas.

«No tenemos nada que decir sobre este asunto», dijo Thomas Regnier, portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Mercado Interior.

El portavoz de la Comisión dijo que Telegram no debe cumplir con las normas más estrictas de la ley de servicios digitales porque ha comunicado a Bruselas que tiene 41 millones de usuarios mensuales, menos de los 45 millones que la regla fija para las grandes plataformas de internet.

No obstante, y al margen de la detención en Francia, Telegram sí debe cumplir con las obligaciones generales que la ley de servicios digitales marca para cualquier intermediario de internet, tales como redes sociales o mercados en línea.

Así, debe tener un sistema para que las autoridades o los usuarios avisen de la existencia de contenido ilegal, pero no tiene que llevar a cabo un informe anual previo a cualquier advertencia sobre los riesgos que las plataformas puede tener en la sociedad, ni someterse a auditorías externas de los poderes públicos ni de la sociedad civil.

No hubo reunión con Putin

El Kremlin negó ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, se hubiera reunido con el creador de la red de mensajería Telegram, Pável Dúrov, pocos días antes de su detención en Francia. Así lo hizo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su primera rueda de prensa telefónica después de tres semanas de paréntesis estival, en la que aseguró que no hará una valoración de lo ocurrido hasta conocer «de qué se le acusa concretamente a Dúrov».

Telegram también había negado días antes del arresto de Dúrov que este hubiera viajado expresamente la pasada semana a Azerbaiyán, adonde Putin viajó en visita oficial, con el fin de reunirse con el jefe del Kremlin.

Según la prensa azerbaiyana, el creador de Telegram descansó durante tres semanas en la costa del mar Caspio antes de viajar a Francia, donde fue detenido el fin de semana.

La detención de Dúrov, que nació en San Petersburgo, pero reside en Dubái desde el 2017, provocó el domingo una ola de indignación entre los diputados y senadores rusos.

Estos políticos, que incluso celebraron un mitin de protesta ante la embajada francesa en Moscú, aducen que Dúrov es perseguido por negarse a subordinarse al dictado de Occidente, como le ocurre a Rusia.