De media, unas 700 personas intentaron entrar a nado en los últimos días
16 sep 2024 . Actualizado a las 10:41 h.Ceuta vive una situación límite. En los últimos cuatro días se han registrado una media de 700 intentos de entrada en Ceuta por parte de inmigrantes ilegales. El Centro de Acogida de Inmigrantes lleva meses desbordado y las expulsiones diarias han aumentado considerablemente. El pico, según los datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno, se produjo el domingo, con 1.500 tentativas. Muchas de las llegadas se están produciendo a través de la playa de El Tarajal, que el domingo fue cerrada al público. La intensa niebla que reinaba sobre la zona empujó a cientos de personas a lanzarse al agua para intentar llegar a nado al lado español de la frontera. Muchos de ellos tuvieron que ser asistidos por las embarcaciones de la Guardia Civil.
Muchos de ellos llegaron a la playa del Tarajal y se confundieron entre los bañistas. La Guardia Civil acordonó la zona y comenzó con las tareas de identificación generó malestar entre algunos de ellos, quienes manifestaron su descontento por no poder abandonar libremente la zona.
Este lunes, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, informó que se han reforzado las medidas de seguridad y asistencia, aunque remarcó que no ha sido necesario pedir la ayuda del Ejército. Pérez, que ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación ante la elevada presión migratoria que está sufriendo la ciudad autónoma de Ceuta, puso de manifiesto que se han realizado entre 150 y 200 devoluciones diarias, en cumplimiento con la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería.
Respuesta coordinada
Pérez ha insistido en la respuesta coordinada de las autoridades y el apoyo recibido por parte del Gobierno central, y ha destacado que la crisis migratoria no es un fenómeno reciente en Ceuta, sino que se remonta a décadas atrás. «Desde 1995, la ciudad ha tenido que adaptar su sistema para garantizar la seguridad en sus fronteras y, al mismo tiempo, respetar los principios del Estado del bienestar y el Estado de derecho», dijo. En cuanto a la capacidad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Pérez reconoció que existe una sobreocupación, pero ha asegurado que la situación está bajo control y que se están organizando salidas extraordinarias para aliviar la capacidad del centro.
En cualquier caso, la situación de la ciudad autónoma, de 85.000 habitantes, es desesperada, señaló su presidente Juan Jesús Vivas, quien pidió «auxilio» al Gobierno central y al resto de las comunidades autónomas.
En cuanto a los menores, confirmó que el Estado está colaborando con la Ciudad Autónoma para garantizar su acogida. Vivas se detuvo en la situación de los menores extranjeros no acompañados. Según detalló, Ceuta ha pasado de acoger a 150 menores en enero a los 475 de ahora, pese a tener capacidad para atender correctamente a 132. «El colapso de nuestra capacidad de acogida es manifiesta, es evidente, es incuestionable», señaló el presidente.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó ayer al Ministerio del Interior que de forma urgente incremente los medios y recursos policiales en el paso fronterizo del Tarajal (Ceuta) para hacer frente a este aluvión de inmigrantes ilegales.