Toque de queda en Massachusetts tras detectar un caso humano de encefalitis transmitida por mosquitos
ACTUALIDAD
La localidad de Plymouth cierra parques e instalaciones deportivas al aire libre a partir de las seis de la tarde
25 ago 2024 . Actualizado a las 18:07 h.El Centro de Salud Pública de Massachusetts ha declarado el «nivel de riesgo crítico» tras haber detectado un caso humano de encefalitis equina oriental, una enfermedad viral grave que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. La localidad de Plymouth ha impuesto toque de queda para actividades al aire libre a partir de las seis de la tarde, cerrando parques e instalaciones deportivas. Otras cuatro localidades están instando a la gente a evitar salir por la noche.
Las autoridades sanitarias de Massachusetts informaron el pasado 16 de agosto del primer caso humano de contagio desde el 2020, el de un hombre de 80 años del condado de Worcester. Una segunda infección, detectada en un caballo de Plymouth, llevó a elevar el riesgo hasta el máximo nivel en hasta diez localidades.
La encefalitis equina oriental (EEE) es una inflamación del cerebro que resulta mortal uno de cada tres casos. Afecta especialmente a niños y ancianos, y los que sobreviven lo hacen con severas complicaciones e incluso discapacidades. El hombre infectado permanece ingresado.
Según el Boston Globe, la Junta de Salud ha pedido a todos los ciudadanos «no realizar actividades al aire libre después de las 18:00 horas hasta el 30 de septiembre y después de las 17:00 horas más allá del 1 de octubre». La medida se prolongará «hasta que se produzca la primera helada fuerte». También recomienda la utilización de «repelente de insectos y ropa protectora» en todo momento, incluso dentro de casa.