Los Países Bajos harán públicos el año que viene 485.000 expedientes que incluyen fotos personales, diarios y cartas
25 ago 2024 . Actualizado a las 10:43 h.Los Países Bajos harán públicos en el 2025 los 485.000 expedientes de neerlandeses sospechosos de colaborar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero los temores a la reacción de las víctimas y la necesidad de proteger a familiares de los involucrados han convertido este desglose en especialmente sensible para los Archivos Nacionales.
Se trata de casi medio millón de expedientes, casi cuatro kilómetros de papel, que incluyen fotos personales, diarios y cartas de neerlandeses que colaboraron con el enemigo nazi, pero también hay declaraciones incriminatorias de vecinos, amigos y conocidos, unos archivos que llevan siendo digitalizados desde el 2022. Esta documentación no será fácil de localizar, no aparecerá en los motores de búsqueda como Google, y tampoco se podrá descargar.
En 2025 solo se publicará el primer cuarto de los archivos en internet, según recoge el nuevo plan conjunto del Archivo Nacional, el Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD), la fundación WO2NET (dedicada a la historia de la guerra) y el Instituto Huygens de Historia de Países Bajos.
Una publicación progresiva
«Los primeros expedientes que vamos a publicar en internet serán los casos más graves. Asumimos que ya se sabe bastante sobre ellos y, por lo tanto, tendrán un menor impacto. También vamos a proporcionar más contexto, porque es muy complejo», señaló Edwin Klijn, líder del proyecto, en la radio pública NOS. Al mismo tiempo, según el líder del proyecto, han hablado con los familiares de las víctimas, quienes consideran «muy importante que esto esté disponible de la manera más abierta posible», dijo Klijn, que definió estos archivos como «una colección con un trasfondo y carga emocional» y debe abordarse de «una manera humana».
Sin embargo, la asociación Consulta Judía Central (CJO), que representa los intereses judíos ante el Gobierno neerlandés, no está contenta con este resultado. «La comunidad judía lleva ochenta años esperando respuestas. La gente quiere saber quién mandó a sus abuelos a la cámara de gas», dijo el vicepresidente de CJI, Hans Weijel.