Muere el ginecólogo Rafael Bernabeu, pionero de la reproducción asistida en España

La Voz

ACTUALIDAD

El ginecólogo Rafael Bernabeu
El ginecólogo Rafael Bernabeu Instituto Bernabeu

Realizó su primera inseminación artificial en 1985 y se convirtió en referencia internacional de una especialidad médica que era experimental cuando él empezó

25 ago 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El ginecólogo especialista en medicina reproductiva y empresario Rafael Francisco Bernabeu Pérez, pionero en reproducción asistida en España y director médico del Grupo Instituto Bernabeu, referente internacional en medicina reproductiva, ha fallecido en Alicante a sus 66 años.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València en 1980, se especializó en obstetricia y ginecología en el Hospital Universitario de La Fe de esta ciudad. Tras finalizar, comenzó a trabajar como ginecólogo en varias clínicas de Alicante y decidió apostar por una rama de la ginecología que en ese momento era experimental.

Así, completó su formación con estudios de postrado en técnicas de reproducción asistida, asistiendo a algunos de los centros más importantes del mundo, como la Universidad de Cornell NY y la Johns Hopkins. En 1985, creó su primer banco de esperma y realizó la primera inseminación artificial.

En cuanto a su faceta profesional, el doctor Bernabeu participó en el comité ejecutivo de la Sociedad Española de Fertilidad. Fue el fundador y primer presidente de la Asociación Nacional de Centros de Medicina Reproductiva (ANACER).

Ha publicado más de 120 artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales de Medicina Reproductiva, como Human Reproduction, Fertility and Sterility, Reproductive Biomedicine Online, Journal of Assisted Reproduction and Genetics, Histology and Histopathology, Ebioforum Europe, entre otras, y ha participado en más de 400 investigaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales.

El doctor Bernabeu era también el director médico del Grupo Instituto Bernabeu, referente internacional en medicina reproductiva. La entidad, fundada en Alicante a mediados de 1980, cuenta con nueve clínicas de medicina reproductiva, ocho de ellas en España (Alicante, Madrid-Velázquez, Madrid-Ayala, Palma de Mallorca, Cartagena, Albacete, Elche y Benidorm) y una en Venecia.

Su faceta docente la ha desarrollado desde las Cátedras Universitarias de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante (UA) y de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. También desde la titularidad de los dos másteres universitarios de Medicina Reproductiva e Infertilidad Masculina, en colaboración con las Universidades de Alicante y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Condolencias

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, numerosas personalidades del mundo sanitario y de la provincia de Alicante han mostrado sus condolencias, entre ellas también el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El jefe del Consell, vía redes sociales, ha lamentado la pérdida del ginecólogo, a quien ha definido como «una persona ejemplar, culta e innovadora que, con su trabajo, logró traspasar fronteras». «Un abrazo fuerte a la familia y amigos. Descanse en paz», ha añadido.