Feijoo alerta de que Sánchez deroga la Constitución con el cupo catalán
ACTUALIDAD
El popular reta al socialista a convocar ya el debate sobre el estado de la nación
25 ago 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, considera que los pactos del PSOE con los independentistas, como el denominado cupo catalán, están provocando una «mutación constitucional» que lleva a la «derogación» de la Constitución. Tras asegurar que esto hay que «pararlo» porque se está «abriendo un camino peligrosísimo» que conduce a «la ruptura de 46 años de convivencia» en España, admitió que confía en que las «discrepancias» dentro del PSOE y del Gobierno impidan aprobar esta «tropelía». Así lo aseguró en una entrevista con Europa Press. «Estamos ante un desafío nacional y yo convoco a los españoles a superar ese desafío nacional», declaró, al tiempo que animó a los demócratas a «unirse» para proclamar que «esto no es posible».
«Comprar la investidura»
A su juicio, el pacto entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat es «una derogación constitucional». «Y el Partido Socialista, que hace tiempo hablaba de la necesidad de evolucionar hacia un Estado federal, acaba de enmendarse a sí mismo y ahora ya habla de un Estado confederal», denunció. Según Feijoo, el cupo «es la forma de comprar la investidura del presidente a la Generalitat» y «es contrario a la Constitución».
Tras recalcar que el cupo catalán «es inconstitucional porque rompe el principio de solidaridad territorial», señaló que su partido va a trabajar para que esa financiación singular de Cataluña «no se produzca». En este punto, señaló que el PP y sus presidentes autonómicos tratarán de «impedir la desigualdad ante la sanidad, la educación y los servicios públicos en España». En ese contexto enmarcó la reunión que el 6 de septiembre mantendrá con sus barones territoriales, después de que Sánchez se haya «negado a convocar la Conferencia Presidentes» y esté provocando «una mutación constitucional» a través de sus pactos con los independentistas. Feijoo señaló que en ese encuentro van a hablar de «lo que es de todos, del dinero de los españoles, no del dinero de sus territorios» «Había una frase muy buena del señor Bono, que decía que ‘los que quieren comer solos es que quieren comer más'. Pues es una pena que el Partido Socialista no se la aplique», apostilló.
Después de las palabras de la vicepresidenta María Jesús Montero negando que el pacto PSC-ERC sea un concierto económico, el líder de los populares dijo que en el PP conocen las capacidades de la ministra «para decir una cosa y su contraria». «Pero ¿quién se fía ya de lo que diga el Gobierno? Lo importante es lo que pacta por escrito y si usted revisa lo que ha pactado el PSOE y los independentistas catalanes, es evidente que ahí hay una soberanía fiscal», declaró.
«Merece la moción de censura»
Al ser preguntado qué otros pasos planea el PP ante ese «desafío nacional» que denuncia y si podría buscar apoyos parlamentarios para una moción de censura, Feijoo señaló que Pedro Sánchez es el «presidente que más merece una moción de censura». «Pero también le digo, yo no voy a comprar la Presidencia del Gobierno porque no voy a vender a los españoles. Si se saca a subasta como se sacó la investidura, la va a ganar siempre el PSOE», manifestó, en alusión a los pactos sellados hace un año entre Sánchez y los independentistas.
Cuando casi se cumple un año de la investidura de Sánchez, Feijoo anunció que el Grupo Popular va a exigir la celebración de un debate sobre el estado de la nación para poder hablar y votar en el Congreso sobre «las tropelías de la investidura del señor Sánchez» y «también de la investidura ahora del presidente de la Generalitat».
El líder del PP pide a los votantes de Vox que reflexionen tras romper los pactos autonómicos
Núñez Feijoo pide a los militantes de Vox «una reflexión» tras romperse los acuerdos con esa formación en cinco comunidades autónomas, ya que, según él, solo el Partido Popular «garantiza» poder desalojar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa.
«Somos la única oportunidad de cambio en España. Somos la única alternativa de poner fin a este desafío del señor Sánchez en la igualdad y en la solidaridad», declaró.
Un mes y medio después de que Vox anunciase esa ruptura de los Gobiernos autonómicos que compartían en Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana por el choque migratorio, Feijoo asegura que con ese paso «han quedado claras algunas cosas»: «La primera, que Vox está centrado en la oposición y nosotros estamos centrados en el cambio de Gobierno». Y que el PP «es un partido de Estado que cumple los compromisos que se asumen en las conferencias sectoriales entre el Gobierno y las comunidades relativas al reparto de menores migrantes. «Tenemos una política migratoria y no nos ha temblado la mano, aún perdiendo la estabilidad parlamentaria en cinco o seis gobiernos autonómicos», aseveró. Y añadió que si un militante o simpatizante de Vox quiere que «haya realmente un cambio de Gobierno», tiene que apostar por el PP. «Si concentra el voto en el PP habrá un cambio de Gobierno. Si no, lo único que habrá será una discusión entre la oposición», avisó.
Acusa al Gobierno del «récord de inmigración ilegal» que está registrando España este año
En la entrevista con Europa Press, Alberto Núñez Feijoo, responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del «récord de inmigración ilegal» que está registrando España este año mientras países como Italia o Grecia están reduciendo llegadas y ha avisado de que su partido no puede aceptar inmigrantes que llegan irregularmente a través de mafias para no cumplir las leyes españolas.
«Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España», denunció Feijoo, en alusión a la gira del presidente por Mauritania, Gambia y Senegal. El líder de la oposición lamentó que Sánchez «no haya cumplido sus deberes» a la hora de frenar la inmigración irregular, que es «más acusada» cada año. «Llevamos seis años con este Gobierno y estamos, tanto el año pasado como este, ante los récords de inmigración ilegal en España», dijo.
Feijoo defendió una inmigración regular en España, con personas que vienen a «trabajar» y «cumplir las leyes», recordando que en nuestro país hay un problema de natalidad y de envejecimiento de la población.
Sobre si pactaría una reforma de la Ley de Extranjería para la derivación de menores, Feijoo echó en cara al Gobierno que pretendiese «negociar por WhatsApp», algo que, a su entender, «parece una broma».