Estados Unidos asegura que las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza han sido constructivas
24 ago 2024 . Actualizado a las 11:46 h.Al menos 37 palestinos han muerto por ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza desde el amanecer, en especial en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, cuyos hospitales han recibido 32 cadáveres en las últimas horas, según fuentes médicas palestinas.
En el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, un ataque contra la vivienda de la familia Kalakh se cobró la vida de once personas, incluidos cuatro niños; mientras que un bombardeo con drones en la zona de Katiba, en el centro de la ciudad, mató a otras ocho personas. También en Katiba, cinco personas murieron por un bombardeo israelí contra un tuk-tuk motorizado, según la Defensa Civil de Gaza.
Además, un hombre murió por disparos de artillería contra tiendas de campaña de desplazados también en la zona de Jan Yunis, que ha sufrido hasta 12 órdenes de evacuación en lo que va de agosto, obligando al desplazamiento de unas 250.000 personas ante el retorno de la ofensiva militar de Israel.
Las autoridades gazatíes denunciaron hoy que, desde el inicio de la guerra, el «área humanitaria», supuestamente segura para civiles, se ha reducido de 230 kilómetros cuadrados (63% de la superficie) a 35 km, equivalente al 9,5% del territorio gazatí.
Los equipos de la Defensa Civil también recuperaron tres cuerpos en Rafah, extremo meridional de la Franja, donde las tropas israelíes entraron en mayo y esta semana aseguraron haber derrotado a los cuatro batallones que conformaban la Brigada de Hamás de Rafah, además de haber destruido unos 150 túneles en la zona.
El Ejército israelí informó sobre sus operaciones de la última jornada en el centro y sur de la Franja, donde dijo haber matado a «decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo», muchos de ellos en el barrio de Tal al Sultan, en Rafah.
También confirmó haber matado a Taha Abu Nada, encargado del departamento de fabricación de armas de Hamás, en un «ataque preciso» del que no especificó su ubicación.
«Era responsable de la producción de equipo militar y adicional para fabricar armamento para la organización terrorista Hamás. Estas armas son utilizadas por Hamás para disparar contra el territorio israelí y las tropas que operan en Gaza», indicó un comunicado castrense.
La agencia oficial palestina Wafa también reporta varios ataques aéreos israelíes en torno a la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, incluidos campamentos de desplazados, sin que haya todavía un balance claro de víctimas mortales y heridos.
En la ciudad de Gaza, se escucharon varios bombardeos esta mañana mientras las tropas israelíes se retiraban parcialmente del barrio de Zaytun, donde ayer destruyeron una escuela que decían que servía de centro de mando de Hamás.
Más de 40.200 muertos
En más de diez meses la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado más de 40.200 muertos palestinos y 93.100 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.
El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.
Hamás envía una delegación a El Cairo
El movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado este sábado el envío de una delegación a la capital de Egipto, El Cairo, escenario de un momento crítico en las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, aunque ha matizado que no tiene intención de participar en el encuentro y se limitará a recibir las conclusiones de las conversaciones.
El anuncio ha sido realizado por el portavoz del politburó del movimiento palestino, Izzat Al Rishq, quien ha concretado que la delegación, encabezada por el vicepresidente del brazo político del movimiento, Jalil al Haya, llegará esta noche a la ciudad para «escuchar los resultados» de las negociaciones.
En las conversaciones están participando Estados Unidos (a través del director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, y del enviado del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Próximo, Brett McGurk) así como Qatar y Egipto, como país anfitrión.
El portavoz de Hamás ha insistido en que el grupo «está preparado para aceptar un acuerdo de paz» basado en las condiciones que anunció el 2 de julio y que se corresponden con la propuesta formulada en público a finales del mes anterior por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin', próximo al movimiento.
El plan anunciado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
No obstante, la presencia futura de Israel en Gaza se ha convertido en un extraordinario obstáculo para las negociaciones, en particular en el llamado corredor Filadelfia de la ciudad de Rafá, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
El corredor es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.