Activistas afganas denuncian un «apartheid de género» tras una nueva ley de los talibanes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Mujeres afganas durante el Ramadán en Herat (Afganistán).
Mujeres afganas durante el Ramadán en Herat (Afganistán). JALIL REZAYEE | EFE

Las mujeres no podrán llevar ninguna parte del cuerpo al descubierto ni subir al autobús sin la compañía de un tutor masculino legal

24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva ley ratificada por los talibanes que hace obligatorio el velo para las mujeres y prohíbe que hablen en voz alta en público, entre otras restricciones, fue denunciada este viernes por activistas como un ataque inadmisible contra las afganas. El afgano Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad lamentó que la nueva ley de los talibanes oficializa el «apartheid de género» en el país asiático, y llamó a Naciones Unidas a detener su implementación.

Por su parte, el movimiento Purple Saturdays (Sábados Morados, en inglés) calificó la legislación como «un signo de la inflexibilidad de los talibanes, que están restringiendo más aún los derechos de los afganos y, específicamente, de las mujeres».

Creado por mujeres afganas después de que los fundamentalistas se hicieran con el control de Afganistán en agosto del 2021, el movimiento compartió imágenes de mujeres con los rostros cubiertos protestando contra la nueva legislación desde lugares privados.

El Gobierno de facto de Afganistán enmarcó ayer en una ley muchas de las restricciones que venía ya aplicando desde hace tres años, abordando cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, obligados también a dejarse crecer la barba. Bautizada como la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, la normativa prohíbe además a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.

El movimiento Purple Saturdays aseguró que la ya de por sí poderosa cartera de Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio se ha convertido en un «súper ministerio» capaz de violar los derechos humanos con impunidad, y auguró la imposición de nuevas restricciones.

La nueva ley «ha paralizado la vida de las afganas», afirmó en un vídeo compartido en las redes sociales una activista, cubierta por un velo y que evitó revelar su identidad por temor a represalias. «Estamos cansadas de estas duras restricciones de los talibanes. ¿A dónde van a ir ahora las mujeres?», se preguntó.

Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica.

La norma tiene también provisiones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de adaptarse a la sharia, y la prohibición de «humillar o insultar a los musulmanes», así como incluir imágenes de seres vivos. Los talibanes se hicieron con el control de Afganistán en agosto del 2021 y, a pesar de sus promesas de cambio, han impuesto su estrecha visión del islam con medidas como la prohibición de la educación superior femenina o las ejecuciones públicas.

Ningún país ha reconocido oficialmente a su Gobierno interino, aunque China o Emiratos Árabes Unidos aceptaron recientemente las credenciales de embajadores talibanes, y la comunidad internacional ha criticado las crecientes restricciones en el país.

La nueva ley llega días después de que los talibanes prohibieran la entrada a Afganistán del relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos para el país asiático, Richard Bennett, quien calificó esta medida de «preocupante».