El Tribunal Supremo de Venezuela ratifica la victoria de Maduro sin aportar pruebas
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La Sala Electoral no obligará a presentar los resultados electorales mesa por mesa
23 ago 2024 . Actualizado a las 11:17 h.Sin sorpresas. Así recibieron en Venezuela el anuncio de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuya presidenta es Caryslia Rodríguez —excandidata del Partido Socialista Unido—, ratificó el supuesto triunfo electoral de Nicolás Maduro como presidente para la próxima legislatura, a la vez que eximió al Consejo Nacional Electoral de tener que publicar los resultados mesa por mesa. Unos resultados que sí tiene la oposición y dan el triunfo a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.
La magistrada, además, declaró a González «en desacato» por no haber asistido a su comparecencia, y anunció que remitirá la sentencia al Ministerio Público, que controla Tarek William Saab, otro cercano aliado de Maduro. Por otro lado, extendió esa medida a la coalición opositora por «generar zozobra» al «cometer usurpación de funciones, falsificar documentos públicos, subir documentos a internet de resultados y perpetrar ataques informáticos».
La sentencia agrava la crisis interna e internacional de Venezuela y el llamamiento de los gobiernos de la región, que han pedido resultados comprobables. Como parecen serlo los ofrecidos por la oposición, que han sido calificados como consistentes tanto por el Centro Carter como por el panel de expertos de la ONU, que observaron los comicios del 28 de julio, así como por otros 14 organismos internacionales.
«La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad», señaló González en X.
Una crisis «garantizada»
Mientras, su valedora política, María Corina Machado, sostuvo que la decisión del TSJ, lejos de certificar la supuesta victoria de Maduro, se constituye en un golpe de Estado contra la voluntad popular y eleva las dudas sobre el triunfo del mandatario, algo que también han ratificado tanto el presidente brasileño, Lula da Silva, como la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en esta misma jornada denunciaba «la falta de independencia» y las «presiones» del Gobierno de Maduro al Tribunal Supremo.
A su vez, el segundo candidato de la oposición, Enrique Márquez (que fue designado ante la ola de inhabilitaciones previa a las elecciones, que alcanzó a Machado), señaló en una intervención que «Venezuela sabe lo que pasó, el mundo sabe lo que pasó», agregando una cita del libertador de cinco naciones sudamericanas, Simón Bolívar: «La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla». Y, entre otros, el politólogo venezolano Ricardo Ríos señaló que «sin salida política, la recurrencia y profundización de la crisis está garantizada».
En su discurso, Rodríguez también acusó de desacato a Juan Carlos Delpino, uno de los dos rectores de la oposición en la directiva del Consejo Nacional Electoral, quien, insólitamente, se halla en paradero desconocido desde el 28 de julio y no ha suscrito ninguno de los documentos que proclaman ganador a Maduro.
Según pudo saberse por filtraciones, Delpino tendría las evidencias de cómo se forjó el presunto fraude a favor del mandatario, pero esto no se ha confirmado en los hechos.