Facua denuncia un «pacto de no agresión» de los grandes supermercados en el precio del aceite
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Las grandes cadenas tienden a reaccionar de inmediato a las variaciones de precios de sus competidores
23 ago 2024 . Actualizado a las 09:14 h.Facua ha denunciado un «pacto de no agresión» de las grandes cadenas de supermercados, ya que un día después de bajar Mercadona el precio de su marca blanca de aceite de oliva, Carrefour, Día y Alcampo han igualado ese precio, según ha informado la asociación en un comunicado.
La entidad ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web super.facua.org, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados.
Las otras dos cadenas controladas por la web de Facua, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto, al igual que Aldi y Lidl, que tampoco han mostrado variaciones.
Facua presentó el pasado mes de julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Día, Aldi y Lidl.
Los análisis de la asociación demuestran que, de forma habitual, cuando una de las cadenas modifica los precios de su línea propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
Tras esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy ha enviado un segundo requerimiento de información para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.