La exsecretaria de Fernández confirma la veracidad de los chats con Yañez que incriminan al expresidente de Argentina

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Fabiola Yañez, en el interior de un vehículo tras declarar el martes desde Madrid, de forma telemática, ante la Justicia argentina.
Fabiola Yañez, en el interior de un vehículo tras declarar el martes desde Madrid, de forma telemática, ante la Justicia argentina. Daniel Gonzalez | EFE

Desveló que la ex primera dama le había contado que sufría violencia física «periódicamente»

22 ago 2024 . Actualizado a las 23:43 h.

Este jueves comenzaron a desfilar por los tribunales federales de Comodoro Py (Buenos Aires) los primeros testigos de la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023), después de la denuncia interpuesta por la ex primera dama Fabiola Yañez. Las primeras en intervenir fueron la exsecretaria de Fernández, María Cantero, y la periodista Alicia Barrios, amiga de Yañez. El de Cantero es un testimonio clave porque las pruebas que se conocen hasta ahora surgieron de la inspección de su teléfono móvil, y está claro que ella sabía de esa situación al menos desde el año 2021, la fecha que indican los chats con la entonces primera dama.

A lo largo de casi tres horas, Cantero confirmó la validez de esos chats, en los que Yañez le había contado que sufría violencia física «periódicamente». Sobre las imágenes del ojo golpeado y los moratones en los brazos, la exsecretaria añadió: «Me sorprendieron muchísimo». Según ella, la entonces primera dama le contó que los golpes los había recibido después de discutir con Fernández por los mensajes que el expresidente enviaba a su amiga Sofía Pacchi.

Por otro lado, Cantero confirmó el aislamiento que sufría la ex primera dama en la quinta de Olivos. «Ella no era visibilizada, y la invisibilidad de una primera dama deriva en sometimiento», evaluó.

Barrios —una persona que Yañez mencionó en su declaración judicial porque «sabía» lo que estaba pasando—, declaró durante dos horas y admitió estar al tanto del «maltrato emocional» en la pareja, pero negó ser consciente de agresiones físicas. En una entrevista con La Nación, Barrios sostuvo, en relación a la cantidad de mujeres que pasaban por la residencia de Olivos, que «entraban periodistas y salían primeras damas, para que después al rato la realidad les devolviera la vista y les mostrara que eran periodistas». Además de Barrios y el fiscal, participaron en la audiencia la abogada de Fernández, Silvina Carreira, y la de Yañez, Mariana Gallego. Además de tomar testimonio a Cantero y a Barrios, el fiscal Ramiro González tiene pensado citar en los próximos días al menos a otras dos personas: al exintendente (encargado) de la residencia presidencial de Olivos, Daniel Rodríguez, y al ex médico presidencial, Federico Saavedra. González también emitió una solicitud ante la Fiscalía Penal de Madrid —donde ahora reside Yañez— para que se autorice a Miriam Yañez Verdugo —la madre de la ex primera dama— a declarar en el Consulado argentino.

Fernández pidió prohibir la difusión de sus vídeos privados —donde se lo veía flirteando con la periodista Tamara Pettinato—, y que se eliminen los publicados por «la protección del derecho a la privacidad» y de la «integridad de los derechos del niño» porque considera que podrían afectar a sus hijos.