Un año del teléfono 028 para víctimas de LGTBIfobia: casi 10.000 llamadas, una de cada cinco tras un episodio de violencia
ACTUALIDAD
Las consultas son gratuitas y confidenciales. Además, también se presta servicio a través de correo electrónico y de un chat
20 ago 2024 . Actualizado a las 12:01 h.El teléfono Arcoíris 028 para víctimas de LGTBIfobia acaba de cumplir un año desde su puesta en marcha en el 2023. Desde entonces, ha recibido 9.486 llamadas; el 20 % de las mismas han tenido lugar tras un episodio de violencia, según ha informado este martes el Ministerio de Igualdad.
En este sentido, desde el departamento que dirige Ana Redondo han indicado que la violencia entre parejas del mismo género y doméstica, las agresiones, así como otros tipos de violencia suponen dos de cada diez llamadas que se registran en este servicio de atención integral en materia de derechos LGTBI+.
Igualdad ha detallado que, del total de llamadas, 4.309 se realizaron entre julio y diciembre del 2023 y 5.177, entre enero y julio del 2024. En este servicio telefónico se puede obtener información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata y especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia, dirigido a todas las personas LGTBI o allegadas. El servicio es totalmente gratuito y está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Además, también ofrece consultas a través de correo electrónico y chat en línea.
Igualdad ha señalado que la búsqueda de apoyo psicológico supone el 16,8 % de las consultas al 028, siendo el motivo más repetido junto a la violencia entre parejas del mismo género, con un 12,8 % del total; el apoyo legal que representa el 11,5 % de las llamadas; y los delitos de odio que también suponen el 11,5 % de las atenciones que realiza el teléfono Arcoíris. Le siguen después otros motivos como las consultas sobre derechos y prestaciones, discriminación o identidad de género, situaciones de acoso o agresiones.
En este año de funcionamiento el servicio 028 también ha prestado asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual o asistencia a la infancia y adolescencia.
Julio del 2024
En lo que va del 2024, el mes de julio fue en el que el servicio recibió un mayor número de consultas con 970, la gran mayoría en busca de apoyo psicológico, para recibir información sobre derechos y prestaciones y solicitar apoyo legal.
Las llamadas al 028 son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Además, también se presta servicio a través del correo electrónico y de un chat.