Maduro insta al Parlamento a aprobar cuanto antes una ley para ilegalizar a la oposición
ACTUALIDAD
![Nicolás Maduro, el sábado durante la concentración chavista.](https://img.lavdg.com/sc/wl9xmECqXxO6yYMTJ8VtQ5_Weec=/480x/2024/08/18/00121724008670007903264/Foto/maduro.jpg)
Al menos otros dos dirigentes opositores han sido detenidos
19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Al menos otros dos dirigentes políticos fueron detenidos en Venezuela en la tarde local del sábado (madrugada del domingo en España), después de las manifestaciones realizadas en contra de Nicolás Maduro en 350 ciudades de todo el mundo, en un día de lucha política en el que también los seguidores del mandatario se concentraron en las afueras del palacio de Miraflores. Los dos nuevos detenidos son Carlos Molina, diputado opositor de Valencia (Carabobo, centro), y Henry Gómez, abogado de derechos humanos en Puerto Ayacucho, en el remoto estado Amazonas.
Otras tres personas permanecieron arrestadas durante un breve plazo, entre ellas el secretario de organización de Acción Democrática, Piero Maroun, quien, en una decisión inusual, fue liberado pocas horas después. La oenegé Foro Penal Venezolano ya contabiliza 1.503 arrestos desde el día de las elecciones, el 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro después de suspender el recuento de los votos por un supuesto «ataque cibernético».
Maroun explicó en su cuenta en X que «producto de una confusión en un audio de WhatsApp que rodó en varios chats, estuve en un interrogatorio de los cuerpos de seguridad del Estado».
Elon Musk y sectas satánicas
Un Maduro que parece haber perdido el liderazgo de la narrativa política contrarrestó las marchas opositoras señalando que en el mundo se habían realizado cien manifestaciones a su favor. Por otro lado, durante su discurso al frente del palacio de Gobierno, el dirigente instó a la Asamblea Nacional a «aprobar muy rápido» la Ley contra el Fascismo, un polémico instrumento que le permitiría ilegalizar prácticamente cualquier movimiento político de oposición real.
Nicolás Maduro acusó también a su rival política, María Corina Machado, de formar parte de «una secta satánica de la iglesia de Estados Unidos, con Elon Musk». «Este es tu final [el de Machado]. Estas leyes son para proporcionarle herramientas al pueblo de Venezuela para luchar contra un flagelo. Con el fascismo nada, con el fascismo no se negocia, al fascismo se le aniquila y se le extingue», señaló, también en la tarima, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
Poco después, Corina Machado, que no responde a los ataques (probablemente porque las encuestas le otorgan una popularidad superior al 70 %), señaló respecto a las manifestaciones opositoras que demostraron «que la libertad de Venezuela es una causa mundial». «Cada día tenemos más fuerza, vienen nuevos pasos y nuevas victorias», añadió la líder opositora.
El Tribunal Supremo de Justicia —controlado por Maduro— afirmó este domingo que ya ha evaluado más de un 60 % de las supuestas actas del Consejo Nacional Electoral, un peritaje que no despierta credibilidad entre la mayoría de los analistas electorales venezolanos. En estas tres semanas desde los comicios, el CNE omitió otros procesos de verificación y además vulneró la cadena de custodia del material electoral.