Harris llega a la convención demócrata con cada vez más ventaja sobre Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kamala Harris y su candidato a vicepresidente, Tim Walz, este domingo en Wisconsin.
Kamala Harris y su candidato a vicepresidente, Tim Walz, este domingo en Wisconsin. Kevin Mohatt | REUTERS

La vicepresidenta ya se impone por dos puntos y medio a nivel nacional

19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, ya supera a Donald Trump en las encuestas en los estados bisagra. La demócrata cada vez obtiene mejores resultados en intención de voto en los siete territorios que son cruciales para ocupar el despacho oval. Con esa ventaja sobre su rival creciendo día a día acude este lunes a Chicago, la ciudad de Illinois que acoge hasta el jueves la Convención Nacional Demócrata. La que podría convertirse en la primera mujer al frente de la Casa Blanca llega con viento a favor a la cita que oficializará su nominación como aspirante a suceder a Joe Biden, después de tres semanas de campaña en las que ha conseguido subir la moral de los dirigentes y votantes demócratas.

A menos de tres meses de las elecciones, la campaña de Harris ha comido un terreno considerable a la de Trump en las encuestas de los siete estados clave. Así, según los datos del último Cook Political Report, dedicado a estos territorios, llamados a decidir las elecciones de noviembre, la candidata demócrata está por delante de su rival en su carrera hacia la Casa Blanca. En concreto Harris sacaría una ventaja media de un punto en estos siete estados a Trump, con un resultado total de un 48 % de apoyo, frente a un 47 % del republicano, con un 5% de indecisos.

Desagregando los resultados, Harris lidera en Míchigan y Wisconsin (por 3 puntos de ventaja sobre Trump), en Arizona (por 2), en Pensilvania (por 1) y en Carolina del Norte, donde la demócrata ha revertido una ventaja de 7 puntos en las últimas semanas y se ha puesto en cabeza por un punto. Los dos candidatos están hoy empatados en Georgia, con un 48 % de intención de voto para cada uno, y Trump está en cabeza en Nevada.

En este contexto, ambas campañas se enfocaban este fin de semana en un estado: Pensilvania. Trump lo visitaba el sábado, día que el magnate eligió para dar un mitin desde la localidad de Wilkes-Barre (noroeste), mientras que la vicepresidenta de EE.UU. emprendía el domingo, un día después, una gira por el oeste.

El efecto se extiende

Pero el efecto Kamala Harris podría terminar notándose también en otros puntos de la geografía estadounidense. En Florida, que los últimos años se ha presentado como un estado sólidamente republicano, Harris ha recortado la ventaja que Trump tenía sobre su predecesor, Joe Biden, a la mitad. En este estado del sur, según las encuestas de la Florida Atlantic University, el magnate aventaja a su nueva rival demócrata por tres puntos porcentuales, la mitad de los que tenía frente al presidente el pasado 21 de julio.

Además, en los sondeos a nivel nacional, Harris lleva la delantera desde hace varias semanas. Ahora mismo, según la media de encuestas de FiveThirtyEight, saca a su rival 2,5 puntos, con un resultado de intención de voto total de un 46,2 %. La diferencia con respecto a la campaña republicana se ha ido ampliando continuamente desde el cambio de candidato demócrata a finales del mes pasado, cuando las encuestas colocaban a Harris solo 0,8 puntos por encima de Trump.