Ocupó cargos de responsabilidad en la entidad financiera desde 1965 hasta el 2002 y fue también el creador e impulsor de la aseguradora Linea Directa
15 ago 2024 . Actualizado a las 17:10 h.Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter, ha fallecido este jueves en Santander a la edad de 88 años, rodeado de su familia, según ha confirmado la entidad.
El nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América y que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.
El banquero fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002 y, hasta hoy, máximo accionista de la compañía a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de un 23,19% del capital social del banco. Asimismo, fue también el creador e impulsor de Linea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.
Ana Botín, presidenta del Santander y sobrina del fallecido, ha señalado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que «ha sido una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965». La banquera, que compartió con su tío quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde Jaime Botín fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente durante varios años, ha querido destacar el sentido del humor y el «amplio humanismo» del fallecido. «Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte», ha recordado, añadiendo que aprendió mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera», ha asegurado.
Jaime Botín fue condenado en el 2020 a tres años de cárcel y se le impuso una multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar en un barco el cuadro de Picasso «Cabeza de mujer joven», para venderlo en Reino Unido siendo «plenamente consciente» de que el Gobierno de España se lo había prohibido. Botín explicó que compró la pintura de 1906 en el año 1977 y la tuvo en su casa de Madrid y en una finca de Ciudad Real. En un momento dado, contactó con la empresa de subastas Christie's para vender el cuadro en una subasta que se celebraría en febrero del 2013 en Londres.
Estaba casado con Belén Naveda y tenía cinco hijos -Marcelino, Alfonso, Gonzalo, Marta y Lucrecia. El cuerpo de Jaime Botín será trasladado este viernes a la casa familiar en Santander, actualmente sede de la Fundación Botín, donde será velado, y el entierro se celebrará el sábado en la más estricta intimidad.