Matthew Perry, actor de «Friends», habría sido víctima de una red de distribución de ketamina en la que hay cinco imputados

La Voz REDACCION / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Matthew Perry, en una imagen de archivo
Matthew Perry, en una imagen de archivo SMG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO | EUROPAPRESS

El anestésico que estaba presente en grandes niveles en su cuerpo en el momento de su fallecimiento habría sido suministrado por una traficante conocida como «la reina de la ketamina»

15 ago 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

Las autoridades de California aseguraron que la muerte del actor Matthew Perry, mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la serie Friends, fue víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina y apuntaron que hasta el momento han imputado a cinco personas por su muerte, entre ellos a su asistente personal.

«La investigación ha revelado la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al Sr. Perry y otros», informó en una conferencia de prensa, que recoge Efe, Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.

Los «efectos agudos de la ketamina» provocaron la muerte de Perry en octubre del 2023, cuando fue encontrado sin vida en la piscina de su mansión en Pacific Palisades. La autopsia realizada especificaba el «ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina» como causas del fallecimiento. 

La ketamina es un fármaco anestésico disociativo con usos médicos y quirúrgicos establecidos.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) iniciaron una investigación criminal conjunta sobre cómo murió el actor Matthew Perry, como informó entonces el medio especializado The Hollywood Reporter. Si bien en su momento la muerte de Perry, de 54 años, fue considerada un accidente, la Policía de Los Ángeles y la DEA decidieron investigar cómo llegó el actor a tener tanta cantidad de dicha droga en su organismo, así como su posesión en general.

Ahora, las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Jasveen Sangha, una joven traficante conocida como «la reina de la ketamina»; que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que fue su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien le inyectó la droga al actor.

Tanto Plasencia como Sangha fueron arrestados este jueves en el sur de California y hasta el momento tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.

Según el fiscal, los acusados aprovecharon «los problemas de adicción» de Perry para sacar provecho de él y «enriquecerse».

El actor, quien fue popular mundialmente por su personaje de Chandler en la serie noventera Friends, se estuvo sometiendo a una terapia de infusión de ketamina, que ayuda con la depresión, la ansiedad o los problemas de acciones, entre otras cosas. No obstante, «la ketamina presente en su organismo en el momento de la muerte no podía proceder de esa terapia de infusión, ya que la vida media de la ketamina es de tres a cuatro horas o menos», dijo el informe.

Según confesó el propio actor en su libro Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (2022), mientras formó parte del elenco de Friends sufrió varios episodios de adicción a las drogas y al alcohol. Sin embargo, algunos allegados aseguraron que el actor estaba «extremadamente positivo y sobrio» antes de su muerte.