El tenis y el fútbol fueron lo más visto por los españoles en París 2024

ACTUALIDAD

Alcaraz en su partido contra Djokovic en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alcaraz en su partido contra Djokovic en los Juegos Olímpicos de París 2024. AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Casi el 70 % de personas en España vio alguna retransmisión de los Juegos

13 ago 2024 . Actualizado a las 08:29 h.

Durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se retransmitieron hasta 20 categorías deportivas distintas con más de 1.200 horas en pantalla en España. La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport y Eurosport 2 fueron las cadenas en las que más de 30 millones de españoles, un 69 % de la población, vieron algún momento (en directo o en diferido) de esta edición los Juegos. Este fue el segundo peor dato desde Barcelona 92. Solo Tokio 2020 tuvo menos cobertura poblacional, alcanzando a un 66,3 % de la población. Así lo apunta el informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Una de las novedades de estos Juegos estuvo en la apuesta de Max, en colaboración con Eurosport, por ofrecer en su plataforma las retransmisiones en directo de todas las pruebas de París 2024. Esta fue la única ventana en España en la que seguir todas las competiciones olímpicas, aunque Max no ha facilitado datos de audiencia.

Este año, los españoles tuvieron dos deportes entre sus favoritos. Tanto el tenis como el fútbol dominan en lo más visto de esta edición y, entre todos los minutos de retransmisión y todas las citas deportivas, dos destacaron sobre el resto: el partido entre Djokovic y Alcaraz y el encuentro entre las selecciones de fútbol de Francia y España.

El duelo entre el tenista serbio y el español abre el ránking colgándose el minuto de oro. Un total de 4,5 millones de espectadores siguieron a las 16.54 horas la final de tenis masculino individual en la que Alcaraz aspiraba al oro. No pudo ser y el español se acabó colgando la plata, en un pospartido que entra también en lo más visto, ocupando la tercera posición con 3.481 espectadores de media.

La otra gran cita que reunió a miles de españoles frente a la televisión fue otra final por el oro: el partido de fútbol masculino entre Francia y España. La selección no se proclamaba campeona desde Barcelona 92 y el oro llegó de nuevo en París en una final muy disputada que se acabó decidiendo en la prórroga. Estos minutos extras fueron el segundo acontecimiento deportivo más seguido, sumando 3.485 millones de espectadores de media. El propio partido y el post están entre lo más visto, en la cuarta y sexta posición respectivamente.

El fútbol femenino también tuvo espacio entre los deportes más seguidos. Los penaltis entre España y Colombia en la lucha de La Roja por pasar los cuartos de final reunieron a 2.759 millones de espectadores de media, siendo lo quinto más visto.

En el séptimo lugar estuvo la ceremonia inaugural, con 2.654 millones de espectadores de media. En RTVE, casi 3,4 millones de televidentes siguieron el espectáculo, que contó con el primer desfile de delegaciones fuera del estadio olímpico, en barcos por el río Sena, con Támara Echegoyen y Marcus Cooper como abanderados de España.

En el caso de la televisión pública española, esta fue la ceremonia más vista desde Londres 2012. También fue muy seguida en RTVE Play, con 412.280 visitantes únicos, un 159 % más que Tokio 2020.

El top 10 de lo más visto lo cierran el atletismo del 9 de agosto, cuando Jordan Díaz Fortun logró el oro en triple salto masculino para España, los dobles de Alcaraz y Nadal contra Griekspoor y Koolhof y un combinado de varios deportes el 4 de agosto. Otros de los deportes más vistos fueron el baloncesto, la gimnasia y la natación. El espectador medio de estos Juegos fue un hombre de entre 45 y 64 años, siendo este género y franja de edad la más frecuente entre los espectadores.