Elon Musk entrevista a Trump en X, corrobora su apoyo al republicano y acentúa su giro a la derecha
ACTUALIDAD
El empresario sudafricano anunció a mediados de julio que donará 45 millones de dólares mensuales a la campaña del expresidente
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El empresario Elon Musk emitió el lunes por la noche, en su red social X (antes Twitter), una entrevista con el expresidente y candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump. Musk —que, según sus propias declaraciones, solía votar a los demócratas— confirmó en julio su apoyo a la candidatura del magnate neoyorquino, dos días después del intento de asesinato contra él.
El encuentro entre ambos se celebraría «sin guion ni límites a los temas», como confirmó el millonario sudafricano horas antes. Hace tiempo que Musk ha emprendido un camino de acercamiento a la extrema derecha, que parece estar directamente relacionado con su desencanto con lo que él mismo denomina «el virus mental woke [progre]». Una serie de ideas a las que culparía de la decisión de una de sus hijas de cambiarse de sexo.
Pero su apoyo al primer expresidente condenado penalmente de la historia de EE.UU. no es el único activismo que Musk ha llevado a cabo a favor de la extrema derecha. Desde que compró Twitter en el 2022, Musk ha reducido el nivel de moderación del contenido en la plataforma, alimentando el crecimiento de la extrema derecha en la red social. Además, en su propio perfil de X el empresario da voz con frecuencia a teorías conspiranoicas como la que afirma que los demócratas importan a migrantes de otros países para que voten en las elecciones estadounidenses, o que miembros de la comunidad judía fomentan el odio contra los blancos. Una transición ideológica que contrasta con la decisión de Musk en las últimas elecciones de apoyar al entonces candidato demócrata, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden.
Además del apoyo manifiesto y la entrevista en X, el sudafricano también anunció a mediados de julio que donará cerca de 45 millones de dólares mensuales (41,2 millones de euros) a la campaña del magnate neoyorquino. Un ritmo de aportaciones que, de mantenerse hasta noviembre —cuando los estadounidenses acudirán a las urnas—, terminará sumando más de 180 millones de dólares a las arcas del expresidente.
Regreso a casa
Para la entrevista, Trump regresó a la que en otra época fue su red social favorita y de la que fue expulsado durante dos años, después del asalto al Capitolio en el 2021. Una situación resuelta por el propio Musk en noviembre del 2022, después de comprar la plataforma y que, sin embargo, no ha logrado que Trump vuelva a tener una presencia consistente. Así, desde que fue expulsado en el 2021, el magnate solo ha usado la red social para pedir donaciones después de su primera imputación, el año pasado, y ahora para promocionar su encuentro con Musk.