Kamala Harris supera a Trump en varios estados clave de cara a las elecciones
ACTUALIDAD
En el conjunto del país, la vicepresidenta aventaja al republicano en más de un 2 %
11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La campaña de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a ocupar la Casa Blanca a partir del 2025, continúa aumentando su fuerza de cara a noviembre. La demócrata supera a Donald Trump en las encuestas a nivel nacional y parece encaminada a darle la vuelta a los resultados en los siete estados clave.
En todo el país, la media ponderada de encuestas de FiveThirtyEight revela una ventaja de más del 2 % de la demócrata sobre Donald Trump, cuya campaña trata estos últimos días de poner fin a la luna de miel de Harris con los votantes sin terminar de lograrlo.
Además, los sondeos también apuntan a que la demócrata ya supera a Trump en varios de los denominados estados bisagra, aquellos destinados a decidir quién será el próximo inquilino del despacho oval: Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Así, según las encuestas de Siena/NYT, en Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, Harris supera a su rival por un 4 % entre los estadounidenses considerados como más propensos a acudir a las urnas. También en Nevada, según los datos en este caso de Bloomberg y Morning Consult, se impone la número dos de Joe Biden por un 2 %.
En Carolina del Norte, según las encuestas del Carolina Journal, seguiría liderando Trump por más de un 3 %, con un resultado (47,2 %) que habría aumentado más de 4 puntos porcentuales desde mayo. Según la encuestadora Trafalgar Group, Trump mantendría el liderazgo en Arizona y Georgia por un 1 % y un 2 % respectivamente.
Cambio de tendencia
De esta forma, las encuestas apuntan a un cambio en la tendencia que hace menos de un mes era prácticamente impensable. Entonces, según las encuestas de YouGov realizadas entre el 4 y el 12 de julio, Trump dominaba frente a Joe Biden en los siete estados clave. La campaña del presidente de EE.UU., entonces todavía candidato a la reelección, sufría una importante fuga de votos por la mala percepción de los votantes de sus capacidades cognitivas.
Harris, además de mejorar en las encuestas de intención de voto, también está disfrutando de resultados más favorables sobre la percepción que tienen de ella los votantes. Según FiveThirtyEight, las percepciones positivas sobre la demócrata escalan con fuerza casi desde que lanzó su candidatura. Antes de la retirada de Biden (el 21 de julio), un 52 % de los votantes tenían una opinión «desfavorable» sobre la vicepresidenta de Estados Unidos, y solo un 37 % la veían positivamente. Hoy, según las mismas estimaciones, casi un 43 % de los estadounidenses dicen tener una buena opinión de la ex fiscala general de California, y la cifra de los que afirman que su opinión es negativa se ha reducido al 48 %.