Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat: «Gobernaré para todos»

Xavier Gual BARCELONA / E.LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PSC asume el cargo para «unir y servir» y muestra agradecimiento a todos los expresidentes, incluido Puigdemont

10 ago 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Después de 14 años en la oposición, un dirigente socialista vuelve a dirigir los destinos de Cataluña. Salvador Illa ya es el nuevo presidente de la Generalitat, el número 133 según el conteo histórico de una institución que hunde sus raíces en la Edad Media. El líder del PSC tomó posesión del cargo en una ceremonia austera en el salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, junto al presidente saliente, Pere Aragonès, de Esquerra, que le ciñó al cuello la medalla conmemorativa, y el del Parlamento, Josep Rull, de Junts. «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con fidelidad al rey, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las instituciones nacionales de Cataluña», dijo Illa, replicando la fórmula usada años antes por otro socialista, Pasqual Maragall. Tras él, una enorme bandera catalana, con la española ausente: «Ya hemos empezado mal», le afeó Sociedad Civil Catalana en X. 

 Agradecimiento a Puigdemont

Investido el pasado jueves con los votos de republicanos y comunes (más los del PSC), Illa prometió gobernar «para todos», con el fin de «unir y servir» a los catalanes, respetando su «pluralidad y diversidad», ante el avance de «planteamientos divisivos, demagógicos y populistas» que ponen en riesgo la convivencia y la «unidad civil» de Cataluña.

También remarcó que la comunidad es «tierra de acogida, es solidaria», y que defender la lengua catalana «no va contra nadie ni es para perjudicar a nadie».

Visiblemente emocionado, pero sin perder su habitual tono tranquilo y conciliador, recordó a su mentor político, el delegado especial del expresidente catalán en el exilio Josep Tarradellas, Romà Planas, su predecesor en la alcaldía de La Roca del Vallès, y también los nombres de sus antecesores en la Generalitat, a quienes citó uno a uno (con Pujol, Montilla, Mas y Torra, allí presentes). Incluido el fugado Carles Puigdemont. 

Cinco ministros presentes

Agradeció la presencia de hasta cinco ministros del Gobierno de España (María Jesús Montero, Félix Bolaños, Jordi Hereu, Diana Morant y Ernest Urtasun), así como los dos presidentes autonómicos socialistas, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite.

Al término del acto institucional, ya como presidente, descendió las escalinatas del edificio gótico para saludar a las decenas de fieles que le esperaban en la plaza de San Jaime, y que le recibieron al grito de «president, president» y «visca, visca, visca, Catalunya socialista». También tuvo que escuchar los abucheos de un grupo de independentistas, con una pancarta en la que se leía: «Illa, gobernador civil. ERC = PSOE».

Tras el acto, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refirió al acuerdo con Esquerra para la financiación singular, un pacto fiscal que el PSOE «apoya y avala», dijo. «Si el acuerdo tiene una seña de identidad, es la de la solidaridad con el resto de territorios», subrayó. Sobre las relaciones con los de Puigdemont, cuyos siete diputados siguen siendo claves en la gobernabilidad de España, Montero se limitó a señalar que «hay absoluta normalidad institucional con Junts». 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con su mujer, Marta Estruch, minutos antes de tomar posesión
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con su mujer, Marta Estruch, minutos antes de tomar posesión Quique Garcia | EFE

Consejeros independientes

El objetivo de Salvador Illa es poner su Ejecutivo a trabajar de inmediato, con consejeros procedentes del propio plantel del PSC junto a otros independientes de prestigio en los diferentes ámbitos. Algunos ya son conocidos, como el de la nueva titular de Interior, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, o el del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, donde Illa ejerció como jefe de gabinete del actual alcalde, Jaume Collboni. Con toda probabilidad, la lista al completo se dará a conocer este domingo. El lunes tomarán posesión del cargo y el martes celebrarán ya su primer consejo ejecutivo.