Zelenski: «Rusia trajo la guerra a Ucrania y debe sentir lo que hizo»

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Contacto / Volodymyr

Kiev avanza en suelo ruso mientras Moscú intensifica la ofensiva en Donetsk

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia es quien llevó la guerra a Ucrania, afirmó este viernes Volodímir Zelenski, y «debería sentir lo que ha hecho». Mientras el presidente ucraniano publicaba esas palabras en su página web, el Ejército ruso seguía movilizando toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas kievitas de la región de Kursk, donde hoy avanzan por quinto día consecutivo. «Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será», sentenció el dirigente kievita.

Moscú muestra su debilidad defensiva en la frontera. Ucrania cuenta con el respaldo de Occidente y sus tropas ya se han adentrado más de 35 kilómetros en suelo enemigo, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Pequeños grupos del Ejército de Kiev avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino en el norte, para apostarse a unos 48 kilómetros de la central nuclear de Kurchátov. «La situación es tensa, hay un Estado de emergencia en vigor», escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Ígor Korpunkov. Aunque los habitantes ya pueden escuchar disparos a unas decenas de kilómetros, todos los servicios y empresas funcionan con normalidad. Korpunkov llamó a mantener la calma y aseguró que él permanece en su lugar de trabajo.

Al menos 20.000 evacuados

La policía ucraniana fue más prudente: ordenó la evacuación de al menos 20.000 personas de la región de Sumi, cercana a la parte de la frontera por la que entraron las tropas, después de una reunión del Consejo de Defensa local. En total, 28 localidades fueron desalojadas.

Las noticias del avance kievita, muchas de ellas conocidas solo a través de blogueros independientes, se vieron envueltas en ataques como el dirigido contra el aeródromo de Lípetsk, una región colindante con Kursk. «Hemos golpeado almacenes con bombas aéreas guiadas y una serie de instalaciones en la proximidad del aeródromo», informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Moscú, por su parte, intensificó su ofensiva en Donetsk, dirigió un ataque contra un supermercado y mató al menos a 14 personas.

Fraude en los presupuestos

Ucrania emprendió este viernes otra operación además de la de Kursk, pero, en este caso, interna. La Fiscalía General y los servicios de seguridad entraron en acción para exponer a miembros de una supuesta trama criminal que malversaba fondos destinados a la defensa del país.

La suma defraudada asciende, según la propia Fiscalía, a 1.500 millones de grivnas (unos 33 millones de euros). Entre los implicados se encuentran funcionarios del Ministerio de Defensa, miembros de unidades militares y directores de varias empresas. En el mismo comunicado, el organismo recuerda que es la segunda operación a gran escala de este tipo, después de que en julio se descubriese otra trama de 30 individuos que defraudó más de tres millones de euros.