Tres de cada cuatro universitarios nunca han recibido formación en oratoria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Quedarse en blanco y el miedo escénico son los principales retos de los estudiantes al hablar en público.
Quedarse en blanco y el miedo escénico son los principales retos de los estudiantes al hablar en público. Fundación "la Caixa"

Un estudio de la Fundación ''la Caixa'' aborda esta habilidad, que la mayoría de estudiantes ven esencial en su futuro

09 ago 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

Aunque la comunicación oral es una herramienta esencial para garantizar un buen desarrollo en el ámbito académico y profesional, una gran mayoría de programas educativos no incluyen esta habilidad en su plan de estudios, centrándose más en el análisis de la lengua que en su aplicación práctica. La oratoria es una formación útil para combatir los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes consultados: el miedo escénico y quedarse en blanco en el escenario.

Así lo constata el estudio La formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y liderado por la investigadora Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

La investigación concluye que el 77,5 % de los estudiantes universitarios nunca ha recibido formación en comunicación oral en ninguna de sus etapas educativas a pesar de que el 93 % cree que debería ser obligatoria, ya que la ven como una competencia clave para su carrera y su futuro profesional.

La mayor carencia está en los grados de ciencias (82 %), seguidos de los relacionados con arte y humanidades (81 %), ciencias de la salud (80 %) e ingeniería y arquitectura (79 %). Donde se encuentra el número más bajo de personas sin cursar oratoria son en los grados de ciencias sociales y jurídicas (74 %). De los que sí han cursado este tipo de clases, tan solo han dedicado una media de seis horas en toda su etapa formativa, pero el 63 % cree que los conocimientos adquiridos son suficientes.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta en línea dirigida a 2.400 estudiantes universitarios, de los que el 56 % son mujeres y con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, todos residentes en España.

«Estos resultados apuntan a la necesidad de incrementar los esfuerzos por implantar o reforzar la formación en comunicación oral en las distintas etapas educativas, teniendo en cuenta la relevancia que hoy en día tienen en el futuro profesional de los estudiantes, especialmente entre los estudiantes de ciencias», ha destacado la aura del estudio Emma Rodero.

«La habilidad para pronunciar eficazmente un discurso es fundamental para el rendimiento académico y profesional de los estudiantes. No obstante, este estudio revela que los estudiantes universitarios actuales no reciben una educación adecuada en comunicación oral, a pesar de considerarla esencial. Aunque creen que su formación es suficiente y que poseen una competencia media-alta, informan de numerosos problemas al realizar presentaciones en público y experimentan un nivel medio de ansiedad. Por lo tanto, es evidente que es necesario reforzar esta competencia esencial en la educación», concluye la investigadora.