Panamá ofrece a Maduro asilo temporal en el caso de que decida salir de Venezuela

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el jueves en la capital.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el jueves en la capital. Carlos Lemos | EFE

El mandatario venezolano vuelve a amenazar al candidato opositor con cárcel al presentarse ante el Tribunal Supremo

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció su país como destino de paso a su colega venezolano Nicolás Maduro, en caso de que este decida asilarse por la grave crisis derivada de la falta de certezas sobre el resultado electoral en la nación sudamericana.

«Si hay que ofrecer nuestro territorio como puente para salir de Venezuela hacia un tercer país, [porque] yo no creo que se pueda quedar en Panamá... si esa es la cuota de sacrificio que Panamá tiene que hacer, lo haría», señaló Mulino en la CNN, agregando que no ha tenido contacto con el mandatario.

La crisis venezolana continúa siendo el principal tema diplomático en Latinoamérica, después de que, el jueves al anochecer (medianoche en España) los Gobiernos de Brasil, Colombia y México emitieran un segundo comunicado conjunto en el que insisten en la necesidad de la publicación y verificación independiente de las actas de escrutinio, y señalan que es el Consejo Nacional Electoral y no el Tribunal Supremo de Justicia la vía para dilucidar el resultado electoral del 28J.

Sin embargo, Maduro compareció ante el TSJ y desde allí lanzó una nueva andanada contra su rival, Edmundo González, calificando de «escándalo» el que este no se haya presentado en el máximo tribunal. Arremetió contra AP, AFP, EFE y CNN, acusándolos de «conspirar para que en Venezuela haya una guerra civil».

«Me he puesto a la orden de este templo de la justicia para que de este templo emane la verdad», señaló Maduro, pese a que la mayoría de los juristas de su país califican la intervención del Supremo en el tema como un «absurdo». También calificó de falsos los resultados que ha publicado la oposición con las actas recopiladas durante la noche de las elecciones, y señaló que han sido «auditados por una empresa de alta tecnología», a la que no identificó.

«Un 83 % de los resultados son falsos», indicó, amenazando a González: «Él asumió toda la responsabilidad de esa página [en la que la oposición publicó sus actas]. Lo que diga el TSJ [que no falla contra el Estado desde el 2002] será santa sentencia».

Alza en la represión

Entretanto, el dirigente opositor Williams Dávila, exgobernador de Mérida con nacionalidad portuguesa, fue detenido el jueves por la noche, igual que otros dos dirigentes opositores: Américo De Gracia y Carlos Chancellor.

Según Maduro, hay más de 2.300 presos desde el 28J, una situación tan grave que Marino Alvarado, coordinador de la oenegé Provea, calificó como «la peor crisis de derechos humanos en este continente desde el golpe de Augusto Pinochet [Chile, 1973]».

El Gobierno estadounidense amenazó a Maduro con «consecuencias inimaginables» si detenía a González o a su valedora política, la dirigente María Corina Machado, que este viernes ofreció al mandatario «garantías, salvoconductos e incentivos» para una «transición negociada» del poder, en una entrevista con AFP.

Maduro también quiere callar a X y a Reddit para frenar el descontento

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, bloqueó la red social X por un plazo de diez días, «hasta que entregue todos los recaudos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones [Conatel]». Unos recaudos que el mandario no explicó. «Fuera X por diez días de Venezuela», bramó en el palacio de Gobierno ante centenares de seguidores.

Junto con la antes llamada Twitter, también están bloqueados Reddit y la aplicación de mensajería Signal, que ha tenido una explosión de descargas desde que el mandatario recomendó a sus seguidores abandonar WhatsApp bajo el argumento de que desde esta aplicación también «se conspira» contra su Gobierno.

También la televisión

Al mismo tiempo, y por razones no especificadas, hoy el canal de televisión Televen (el único que todavía mantenía una línea editorial mínimamente independiente) anunció su salida del aire «por razones técnicas». El colectivo de ciberactivistas Anonymous —que ha venido echando abajo decenas de sitios web venezolanos— se atribuyó el sabotaje. Anonymous también afirma haber tumbado la página web de la estatal Venezolana de Televisión, caída desde anoche.

X, en tanto, no funciona en Venezuela por las redes de telefonía privadas ni la estatal, a menos que se use una Red Privada Virtual (VPN), por sus siglas en inglés. Proveedores de VPN como TunnelBear, ProtonVPN y Psiphon (a la página de esta última no se puede acceder desde el país) han puesto a la disposición de los venezolanos sus aplicaciones en abierto, sin límite de consumo, para que puedan seguir usando la red social.