Puigdemont emprende su «viaje de retorno» a España y convoca un acto mañana en Barcelona
ACTUALIDAD
Miembros de Junts sostienen que su intención es acompañar al expresidente a las puertas del Parlamento y que «pueda ejercer sus derechos políticos»
07 ago 2024 . Actualizado a las 12:45 h.El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha «emprendido el viaje de retorno del exilio» para intentar asistir al pleno de investidura de Salvador Illa, y JxCat ya ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para mañana jueves a las 09.00 horas.
El acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlamento, se celebrará justo antes de que, a las 10.00 horas, se inicie el debate de investidura de Illa, aunque, si Puigdemont fuese detenido, el pleno posiblemente sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rull. Miembros de Junts sostienen que su intención es acompañar a Puigdemont a las puertas del Parlamento y que pueda ejercer sus derechos políticos.
Los Mossos blindarán el Parlamento por la investidura de Illa
Los Mossos de Esquadra blindarán los accesos al Parlamento con motivo del debate de investidura mañana del socialista Salvador Illa, ante el anunciado regreso a España del expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención tras casi siete años huido de la justicia.
Como es habitual, los Mossos de Esquadra establecerán un amplio dispositivo de seguridad en que blindarán los accesos al Parlamento, situado en el Parque de la Ciudadela, para garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si Puigdemont es detenido.
En caso de que Puigdemont fuese detenido, tendría que ser trasladado al juzgado de guardia del partido judicial en que se haya llevado a cabo el arresto, donde se comunicaría al Tribunal Supremo que se habría ejecutado la orden nacional de detención que pesa sobre él.
En este escenario, la defensa de Puigdemont podría optar por plantear un «habeas corpus» para que la detención quedase sin efecto al considerarla ilegal, por lo que el juez tendría que resolver esta petición.
Si se rechazara el «habeas corpus», sería el instructor del Supremo, Pablo Llarena, quien tendría que decidir si las fuerzas de seguridad deberían trasladar a Puigdemont a Madrid, para celebrar una vista para decidir si le envía a prisión, por ejemplo por riesgo de fuga, si alguna de las partes personadas lo solicita —Vox ya anunciado que lo haría—.
Felipe González califica el acuerdo como «un regalo al independentismo»
El expresidente del Gobierno Felipe González considera que los diputados del PSOE en el Congreso no podrán defender en sus propias comunidades un acuerdo para establecer un concierto fiscal en Cataluña, que supone «romper la solidaridad» entre territorios y les lanza una advertencia: «Yo no lo votaría».
A su juicio, el acuerdo sellado por PSC y ERC es un «regalo» al independentismo en el momento en que son «más débiles», va en contra de las resoluciones del PSOE en el último Congreso Federal y en contra de lo que sostenía hace apenas dos semanas la número dos del partido, la vicepresidenta María Jesús Montero, y además choca con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y para aplicarlo sería necesario cambiar el sistema y reformar la Constitución.
Lo que le «tranquiliza» es la convicción de que no habrá ninguna comunidad autónoma que lo acepte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que tiene que pasar antes de aprobarse.
Y avisa además de que si se «sigue cediendo» a sus peticiones soberanistas, la consecuencia será el desarme completo del Estado democrático de Derecho que garantiza la igualdad y la solidaridad entre las personas y las regiones.