Oenegés denuncian la falta de garantías constitucionales en Venezuela
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Gabriel Boric, presidente de Chile, acusó a Nicolás Maduro de cometer un fraude electoral
08 ago 2024 . Actualizado a las 21:44 h.María Oropeza, de 30 años y residente de Guanare (en el estado Portuguesa, a unos 500 kilómetros de Caracas) transmitió la noche del martes, a través de Instagram, el momento en el que funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas (DIE) rompían las rejas de su casa y se la llevaba a algún lugar desconocido, jamás le respondieron dónde estaba la orden de allanamiento de su residencia.
Casi 5.000 personas la veían en vivo, y millones la han observado después en las redes sociales. María, coordinadora de Vente Venezuela en Portuguesa, está hoy en paradero desconocido. Recibía este castigo porque en su estado, tradicional feudo del chavismo, la oposición, según las actas en su poder, ha prácticamente doblado (64 a 34 %) a Nicolás Maduro. Vente, el partido de María Corina Machado, ha sido criminalizado y vandalizado tras las elecciones del domingo 28 de julio, tiene decenas de dirigentes presos, e incluso se han llevado a la mujer y a la hija de un motorista que le sirvió de transporte en estado de Trujillo a su líder, María Corina Machado.
«Ya van por 2.229 terroristas capturados, con pruebas, y el sábado serán trasladados a Tocorón y a Tocuyito, ya están listos [...] para los terroristas, para los criminales», gritó Maduro el martes por la tarde, en una transmisión televisiva.
Foro Penal, oenegé de derechos humanos, señala que los detenidos son 1.152. Además, hay 24 víctimas mortales (26 si se incluye a dos dirigentes de base chavistas, asesinados en aparentes venganzas) y casi mil heridos.
Esta situación tan grave ha llevado a la Federación Internacional por los Derechos Humanos (que agrupa a 188 oenegés de todo el mundo) a señalar que «alertamos al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, sobre estos nuevos hechos, que [...] se deben incluir en el análisis para la investigación abierta por crímenes de lesa humanidad». Óscar Murillo, director de la oenegé local Provea, define la situación como de «suspensión de facto de las garantías constitucionales».
Sin dudas en Argentina
Mientras, desde Santiago, el presidente chileno, Gabriel Boric, cargó contra el mandatario venezolano, acusándolo de «graves violaciones de los derechos humanos [...] iniciando persecuciones penales que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático». Boric también señaló: «No tengo dudas de que Maduro ha intentado cometer un fraude».
En tanto, la cancillería argentina aseguró que «concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia». Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, señaló que Maduro recibió una llamada del presidente turco en la que «lo felicita» por su supuesto triunfo.
El PP ve interés económico en el silencio de Zapatero
El vicesecretario de institucional del PP, el eurodiputado Esteban González Pons, criticó que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no se haya pronunciado sobre las elecciones en Venezuela y lamentó que asista al «terrorismo de Estado» perpetrado a su juicio por Nicolás Maduro, a la vez que le reprochó su «alineamiento» con el chavismo, una posición que solo explica si detrás hay «un interés económico». Pons echo además en cara a Zapatero, quien ejerció de observador internacional, que no defendiese a los miembros del PP retenidos en Caracas cuando viajaba para presenciar los comicios.