Aragonès se despide como presidente y asegura que Puigdemont debe regresar «en plena libertad»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, durante la reunión del gobierno catalán.
El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, durante la reunión del gobierno catalán. Andreu Dalmau | EFE

El presidente catalán en funciones ha destacado que junto a su partido «dejan una Cataluña mejor que como la encontraron»

06 ago 2024 . Actualizado a las 15:46 h.

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este martes, en la que previsiblemente ha sido su última comparecencia informativa como jefe del ejecutivo, que el Tribunal Supremo debería aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont para que pudiera regresar a Cataluña «en libertad», de modo que si no lo hace, y el expresidente es detenido, «la responsabilidad» será del Alto Tribunal.

«Siempre hemos defendido que todos los exiliados puedan volver con las máximas garantías a nuestro país. La decisión de Puigdemont es su decisión, yo no puedo interferir en ella. En estas circunstancias, trabajaremos al máximo para que también sea así, sabiendo que aquí hay un Tribunal Supremo que es el que toma las decisiones», ha dicho Aragonès en una comparecencia informativa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

En su comparecencia el presidente catalán en funciones ha señalado que abandonará la Generalidad «mejor» y «con más herramientas» de las que tenía en el 2021, y ha reivindicado las medidas fruto del diálogo con el Gobierno, como los indultos, la amnistía y los avances en soberanía. «Me gustaría destacar que dejamos una Cataluña mejor que como la encontramos», ha defendido Aragonès.

«Ha sido el mayor honor de mi vida», ha asegurado el presidente desde la Galería Gótica del Palau de la Generalidad, acompañado por todos sus consejeros y tras presidir la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.

Aragonès ha destacado cómo durante esta legislatura «se ha profundizado más que nunca en la negociación y el diálogo para abordar el conflicto político», con medidas como los indultos, la derogación del delito de sedición o la aprobación de la Ley de Amnistía.