El impulso de Kamala Harris empieza a darles la vuelta a los sondeos en Estados Unidos

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kamala Harris, el lunes en el aeropuerto de Houston, Texas.
Kamala Harris, el lunes en el aeropuerto de Houston, Texas. Kevin Lamarque | REUTERS

La demócrata se prepara para anunciar a su candidato a vicepresidente

07 ago 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

Los votantes demócratas, después de más de un año de candidatura presidencial de Joe Biden, han abrazado la opción Kamala Harris con ganas. La propuesta de la vicepresidenta quema etapas en dirección hacia la Casa Blanca. Una evolución que ahora, después de que Harris se haya impuesto como candidata favorita del sector dominante del Partido Demócrata, parece extenderse hacia la intención de voto.

De momento, el impulso de su campaña ya le ha permitido adelantar a Donald Trump a nivel nacional. Según una encuesta de la cadena CBS y YouGov publicada el domingo, la demócrata estaría por encima del magnate neoyorquino por un 1 %. Una ventaja que, aunque sea escasa, sugiere un cambio de tendencia en las intenciones de los estadounidenses. Hace unas semanas, el anterior candidato, el presidente Joe Biden, estaba cinco puntos por detrás de su rival.

Se trata de una noticia positiva para la campaña de los demócratas que, sin embargo, no termina de despejar el camino de la ex fiscal general de California. Harris, a pesar del impulso de las últimas dos semanas, todavía no se impone en los territorios que decidirán los resultados en noviembre, los estados bisagra. Así, según la encuesta de la CBS y YouGov, los dos candidatos estarían empatados en Arizona, Michigan y Pensilvania mientras que la demócrata estaría por delante (un 2 %) en el estado de Nevada. Trump, por su parte, se mantiene en cabeza en Wisconsin (un 1 %), en Georgia y en Carolina del Norte (un 3 %).

La encuesta también arroja otro dato positivo para la campaña de Harris: la exfiscal ha mejorado en intención entre los negros, igualando los apoyos de Biden en el 2020. Así, la intención de voto del electorado negro al ticket demócrata ha aumentado un 8 % tras el cambio de candidato. Al mismo tiempo, la encuesta recoge que un 80 % de los votantes creen que las futuras políticas de Harris beneficiarán a la minoría negra, frente a un 20 % que considera más probable que lo hagan las de Trump. En contra de la candidata demócrata está el hecho de que un 45 % de los estadounidenses dicen creer que económicamente estarán mejor bajo una presidencia de Trump frente al 25 % que dicen creer que Harris será más beneficiosa para sus finanzas.

La demócrata se prepara para anunciar a su candidato a vicepresidente

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris, anunciará a su vicepresidente con anterioridad a la celebración de un mitin de su campaña en Filadelfia, este martes por la noche.

De momento, según el diario británico The Guardian, la demócrata ha reducido la lista de candidatos a dos. Por un lado está el gobernador de Pensilvania, Josh Saphiro, que reforzaría el atractivo de la papeleta de Harris en un estado en el que los dos posibles presidentes están, a día de hoy, firmemente empatados.

La otra opción que estaría barajando la aspirante demócrata sería Tim Walz, gobernador del estado de Minnesota. A su favor estarían su experiencia militar, su atractivo para los votantes del medio oeste y su perfil prosindicalista, activos que complementarían a Harris. Además, Walz afianzaría sus apoyos en Minnesota, un estado crucial.