ERC exige una «disculpa» a Puigdemont por responsabilizarles de su posible detención
ACTUALIDAD
Laura Borràs pregunta a Illa «¿qué hará?» si el expresidente irrumpe en la sesión de investidura
05 ago 2024 . Actualizado a las 18:50 h.La cuenta atrás para la sesión de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat -sin fecha aún definida en el calendario- sigue aún plagada de interrogantes. A la decisión que tome esta tarde las juventudes de Esquerra, de la que depende el voto de su diputada en el Parlamento catalán, se suma la presión por el eventual regreso de Carles Puigdemont, que prometió volver a España para el pleno siete años después de huir a Bélgica. Los republicanos creen que está intentado boicotear el pleno y, en un comunicado, piden una «disculpa» después de haberles responsabilizado de su posible detención.
El partido que lidera Marta Rovira considera una «ofensa» estas acusaciones y admiten que los adversarios políticos puedan criticar la decisión de los republicanos de apoyar la investidura del primer secretario del PSC pero «no se pueden superar determinados límites».
«Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa», han sostenido después de que el expresidente catalán asegurara el sábado que el apoyo de los republicanos al PSC hace que su detención sea una posibilidad real en pocos días.
En esa línea, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha asegura que «no se dejará detener» y ha preguntado al exministro de Sanidad «¿qué hará?» si esto ocurre. En una entrevista en Catalunya Radio, la dirigente catalana ha explicado que el expresidente catalán volverá «a un Estado en que su parlamento ha aprobado una ley, impulsada por el Gobierno del mismo color político del de la persona que ahora puede tener los votos para acceder a la presidencia de la Generalitat». «La pregunta es qué hará Illa si en su debate de investidura el presidente es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno», se ha preguntado.
Tras pedir no avanzar pantallas, ha manifestado que Puigdemont «no reconoce la capacidad de los jueces españoles para detenerlo» y cree que el Estado es el que debería estar preocupado por la actitud de algunos jueces ante la Ley de Amnistía.
La decisión de Rull
Al preguntársele qué debe hacer el presidente del Parlament, Josep Rull, si detienen a Puigdemont antes del pleno de investidura, ha recalcado que este ya dijo que «no permitirá esta detención». Puigdemont ha dicho que asistirá al debate de investidura. «Entre estos dos escenarios, veremos cómo actúan los poderes españoles, que actúan al margen del poder legislativo, porque ha hecho una ley de la que el presidente se podría beneficiar y se la quieren aplicar», ha criticado.