Desokupa formará en defensa personal a 30.000 agentes de la Policía Nacional tras un acuerdo con el SUP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el máximo responsable de la empresa Desokupa, Daniel Esteve.
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el máximo responsable de la empresa Desokupa, Daniel Esteve. SUP

El Ministerio del Interior estudia la apertura de un expediente para analizar si el acuerdo supone «una impugnación del convenio» y si vulnera los valores democráticos

04 ago 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la organización Desokupa han firmado un acuerdo de formación en defensa personal para 30.000 agentes de Policía mediante un curso que impartirá la empresa de Daniel Esteve, han informado ambas partes.

Según ha explicado Esteve en un vídeo publicado en la red social X, el club Desokupa es un curso de formación de defensa personal «muy real» que enseñará a los agentes a defenderse. «Va a a ser un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores», ha explicado.

Por su parte, la secretaria general de SUP, Mónica Gracia, ha asegurado que se trata de un «momento histórico». «Tenemos un problema en las calles. Hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido. Los compañeros están más en riesgo y con esto queremos que se sientan más seguros», ha explicado.

Pese a que el SUP ha asegurado que el curso será «homologado y baremable», fuentes del Ministerio del Interior han informado de que se trata de cursos «no homologables ni baremables» y que tampoco cuentan «con ningún respaldo por parte de la Dirección General de Policía».

Asimismo, han explicado que la formación en el ámbito de la Policía Nacional es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.

El Ministerio del Interior ha anunciado que estudiará la apertura de un expediente para analizar la «posible impugnación del convenio» y estudiar si «conculca los valores democráticos».

Según fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, «toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales».

De esta forma, garantizará también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aún cuando no esté reglada y carezca de valor académico, «respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos».